DENUNCIA

Texas golpea al comercio por 872 mdd

En sólo 12 días de inspecciones fronterizas éstas han afectado gravemente los cruces entre México y EU

Escrito en GLOBAL el

El senador mexicano Rafael Espino denunció que las inspecciones fronterizas intensivas en Texas causaron daños económicos de al menos 872 millones de dólares en sólo 12 días.

Las revisiones, impulsadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, desde el 18 hasta el 30 de septiembre, han afectado gravemente el tráfico comercial entre México y Estados Unidos.

La semana pasada, los operativos fueron extendidos a la frontera de Colombia, Nuevo León, lo que ocasionó una nueva ola de protestas.

“Del 18 al 30 de septiembre se acumularon afectaciones económicas por 872 millones de dólares, derivado de la disminución del cruce de vehículos de carga por las revisiones”, señaló Espino.

La política de inspección intensiva de Abbott, parte de una estrategia más amplia contra de nuestro país, consideramos necesario hacer un respetuoso exhorto a esas secretarías federales”, afirmó.

Grupos empresariales en Texas también han alertado sobre la política de Abbott, señalando la “severa congestión en los puertos de entrada” y “atrasos en el suministro de productos”.

Espino subrayó la importancia del comercio entre México y Texas, citando datos del Departamento de Transporte de Texas que indican que “una parte sustancial de esta carga comercial es transportada por camiones, cuya cifra ascendió a 4.6 millones en el año 2019”.

Mientras que las garantías han sido dadas para elevar el caso al Comité de Facilitación del Comercio bajo el T-MEC, Espino enfatizó que aún no se han visto “acciones concretas ni resultados”. la “inmigración ilegal masiva”, que ha recibido críticas en ambos lados de la frontera.

Espino también indicó que la extensión de estos operativos a otras áreas, como la frontera de Colombia, Nuevo León, ha desencadenado protestas adicionales Haciendo eco de las preocupaciones de otros, el senador de Morena ha instado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a emitir un “enérgico pronunciamiento” contra estas inspecciones.

“En nuestra calidad de coadyuvantes de la política exterior