Bien dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, y para muestra un botón. En Colombia, un hombre fingió ser una mujer en redes sociales para enamorar y matar a su objetivo: el asesino de su hermano.
Johan Pineda, de 38 años de edad, y residente de Cúcuta, Colombia, planeó durante 15 años la forma en la que daría paz a su familiar fallecido en 2008 a manos de Sergio Iván Salazar Díaz.
De acuerdo con las investigaciones, el primer homicida ya había cumplido su condena de 12 años en prisión, saliendo en 2019 y dedicándose a reparar bicicletas. Sin embargo, esto no fue suficiente para Johan, quien buscaba una forma más sangrienta para cobrar la vida perdida de su hermano.
Fue así como se le ocurrió crear un perfil falso de una mujer en Facebook, quien agregó inmediatamente a su víctima, seduciéndola al punto de enamorarlo perdidamente, para hacer la segunda fase del plan: un encuentro entre el personaje ficticio y Sergio Iván y "consumar" el amor.
La noche del 2 de diciembre 2022 citó al ahora occiso en el barrio Olga Teresa, al noroccidente de Cúcuta, Colombia. A las 8:15, y con el corazón enamorado, Sergio Salazar esperaba encontrarse con todos, menos con la propia muerte, siendo asesinado por Johan Pineda con un disparo desde una motocicleta.
Gracias a la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), quienes recabaron material probatorio contra Pineda a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad y el testimonio de testigos, se logró la detención del presunto culpable.
Ahora, Pineda será juzgado por homicidio calificado en tentativa dolosa, pudiendo cumplir una condena similar a la presentada por su víctima, o incluso más tiempo detrás de las rejas.