Un cometa descubierto en marzo del año pasado, podrá ser visto a partir de hoy en el horizonte nororiental, justo antes de la medianoche.
Se trata de un cometa verde, que pasará por el sistema solar por primera vez desde hace 50 mil años y podrá ser visto a simple vista desde cualquier lugar del territorio nacional.
Te podría interesar
La última vez que este fenómeno ocurrió, la humanidad atravesaba el periodo Paleolítico y los homosapiens se enfrentaban a la última era glacial, de acuerdo a los astrónomos que lo han estudiado.
Su nombre es "Cometa C/2022 E3 (ZTF)", y fue descubierto en marzo de 2022 por astrónomos de la NASA que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio en la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF, por sus siglas en inglés).
En la imagen obtenida por los astrónomos el pasado 19 de diciembre, se observa el halo verdoso brillante de la coma del cometa (la parte que envuelve al núcleo), mientras que la cola está compuesta de dos partes: la de polvo es ancha y corta, mientras que la de iones es larga y tenue.
¿Cuándo se podrá ver en México?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el cometa 2022 E3 estará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, este 12 de enero, y luego pasará por su punto más cercano a la Tierra el próximo 1 de febrero.
"El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, por lo que para entonces el C/2022 E3 (ZTF) podría ser solo visible para el ojo humano durante los cielos nocturnos y oscuros", indicó la agencia.
A la par, precisó que el llamado cometa verde será visible con binoculares en el cielo matutino para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y principios de febrero.
La organización Earth Sky recomendó buscar el cometa este 12 de enero en el horizonte nororiental, justo antes de la medianoche.
Actualmente, el cometa se encuentra en dirección a la constelación Corona Borealis, la Corona del Norte, por lo que estará saliendo entre las constelaciones de Bootes y Hércules.