Destruyó carreteras, dejó a más de 66 mil personas sin luz, sin auto, sin casa y este miércoles se informó que hay 10 personas muertas; éste es el saldo hasta el momento del tifón Hinnamnor en Corea del Sur.
Las imágenes impresionan; más de un metro de altura de lluvia que obligó a miles de personas a abandonar el sur de Corea del Sur y la isla turística de Jeju muy dañada. El tifón avanzaba hacia el este China, en donde pasaría en esta semana.
Te podría interesar
Los vientos fueron desde 133 kilómetros por hora hasta los 115, lo que ilusionó con la idea de que esta misma noche se convirtiera en ciclón tropical.
La ciudad más dañada es Pohang, en la que reportaron una mujer de más de 70 años muerta, arrastrada por las inundaciones, y 9 personas desaparecidas; en Gyeongju otra mujer de la tercera edad falleció debido a un alud de tierra que sepultó su casa.
Reportaron que en dicha ciudad quedaron más de 80 edificios destruidos o inundados, al igual que carreteras y puentes.
Más de 600 escuelas tuvieron que cerrar y retomar las clases en línea; en el aeropuerto fueron cancelados más de 250 vuelos cancelados.
¿Y en Japón?
El tifón azotó la ciudad de Fukuoka, en Japón, y provocó también cierres en escuelas, trenes y 124 vuelos en el aeropuerto gracias a las lluvias. Siguen esperando las lluvias.
¿Qué es un tifón?
Es el nombre regional en el Pacífico noroccidental para un ciclón tropical severo (o maduro), mientras que huracán es el término regional en el Pacífico nororiental y el Atlántico norte.
Hay varias categorías de tifones:
Categoría | Vientos sostenidos
Tifón violento | 105 nudos, 194 km/h
Tifón muy Fuerte | 85–104 nudos, 157–193 km/h
Tifón 64–84 nudos | 118–156 km/h
Tormenta Tropical severa | 48–63 nudos, 89–117 km/h
Tormenta tropical | 34–47 nudos, 62–88 km/h
Depresión tropical | 33 nudos, 61 km/h