Hace unos días se dio a conocer que se detectó un ejemplar de venado cola blanca con una enfermedad neuronal conocida como la enfermedad de los 'venados zombis', lo cual ha causado conmoción entre los expertos, pues se trata de una enfermedad que puede causar estragos en la población de esta especie.
En el Norte y Medio Oeste de Estados Unidos se han registrado varios casos de esta enfermedad, que transforma el comportamiento de los alces y ciervos hasta matarlos.
Te podría interesar
¿Qué es?
Se le conoce así a la enfermedad de la caquexia crónica que es una enfermedad neuronal transmisible que afecta principalmente a los ciervos y forma parte de una familia de enfermedades entre las que se encuentra la enfermedad de las vacas locas, así como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que afecta a los seres humanos.
¿Qué causa la enfermedad del ciervo zombi?
La causa es una proteína llamada prion, las cuales no se transmiten fácilmente entre especies, sin embargo, sí pueden evolucionar para infectar otras especies.
Un prion entra al organismo con ayuda de una proteína anómala y cuando entra, transforma esta proteína en un nuevo prion.
¿Qué es un prion?
De acuerdo al diccionario de Oxford Languages:
Partícula infecciosa de naturaleza proteica que tiene la capacidad de transformar otras proteínas celulares normales en priones anómalos y que se encuentra en el origen de algunas enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
¿Cuáles son sus síntomas?
La caquexia crónica puede hacer que estos animales cambien su comportamiento habitual y se muestren deprimidos, con la cabeza agachada y con una expresión facial neutra, además, tienden a mantenerse en su sitio o bien a caminar en círculos o patrones repetitivos.
Además, presentan orejas caídas y pérdida de apetito, por lo cual pierden peso y mueren.
¿Es transmisible a humanos?
Hasta el momento no se han reportado casos en humanos desde que fue descubierta en 1967, sin embargo, la preocupación de que sea transmisible persiste, pues científicos comprobaron que los monos sí pueden infectarse.
En un experimento en el que cinco monos fueron alimentados con carne de un ciervo que tenía la enfermedad de los 'venados zombis', tres de ellos contrajeron la enfermedad.