Uno de los gasoductos que va de Rusia a Europa sufrió una cuarta fuga, por lo que todo hace creer a la Unión Europea que se trata de un sabotaje orquestado desde el Kremlin, aunque no lo ha afirmado directamente.
Mientras tanto, el gobierno de Ucrania aseguró que las fugas fueron provocadas por Rusia en un "ataque terrorista".
Te podría interesar
La cuarta fuga en los oleoductos submarinos fue reportada en Suecia, tras las dos anteriores en el mismo país hace un par de días y dos más que se produjeron en territorio danés.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que de tratarse de una interrupción deliberada, responderían de la manera "más fuerte posible".
"Hay dos fugas en el lado sueco y dos fugas en el lado danés", dijo un funcionario de la Guardia Costera sueca, después de que a principios de esta semana se confirmaran tres fugas en los oleoductos Nord Stream en el mar Báltico.
El funcionario añadió que las dos fugas en el lado sueco están "cerca la una de la otra". Sin embargo, por ahora es imposible llegar a ellas debido al importante burbujeo en la superficie del mar de varios cientos de metros de ancho que producen estas fugas.
Los guardacostas suecos no pudieron explicar inmediatamente por qué la última fuga apareció sólo unos días después de las primeras. Los medios de comunicación informaron de que la última fuga se había detectado en el gasoducto Nord Stream 2, pero los guardacostas no lo confirmaron.
El lunes, cuando se dio a conocer la noticia de las fugas en el gasoducto, los sismólogos en Dinamarca y Suecia habían reportado explosiones submarinas alrededor de las tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico y los operadores de estos dos gasoductos rusos que suministran gas a Europa, informaron de lo sucedido así como de daños en sus instalaciones.
El Kremlin rechazó estar detrás de las explosiones y su portavoz, Dmitry Peskov, negó las acusaciones de sabotaje como "predecibles, estúpidas y absurdas".
Estados Unidos calificó de "ridícula" la sugerencia de Moscú de dañar el oleoducto. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para analizar el incidente.
"Fueron explosiones"
Bjorn Lund, del Centro Nacional de Sismología de Suecia, afirmó que los daños a los gasoductos fueron producidos por explosiones.
"No hay duda de que se trató de explosiones", dijo.
Por su parte el operador de Nord Stream 1 aseveró que las explosiones a los gasoductos fueron muy raras y "sin precedentes" el mismo día, lo que provocó la baja de presión en la tubería que surte de gas a Europa.
Debido a esto se hizo un llamado urgente a la navegación para que los barcos que surcaran territorio danés evitaran el área cercana a la isla de Bornholm.
También publicaron imágenes de las filtraciones que muestran burbujas en la superficie del mar Báltico cerca de la isla.