Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentó esta día ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Plan de Paz del presidente Andrés Manuel López Obrador, para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, como lo había informado el propio mandatario en su mensaje, durante la conmemoración del Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre la semana pasada.
El objetivo es generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza y abran el camino hacia una paz duradera.
Te podría interesar
Seguiremos informando...
Ebrard insistió en que se debe conformar un Comité de mediación en el que participen el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el primer Ministro de la India, Narendra Modi y el Papa Francisco.
"El avance de la guerra con sus cuantiosos costos humanos y materiales y el incremento de las necesidades humanitarias derivadas del conflicto, tales como la insuficiencia humanitaria y el alto costo de los combustibles de cara al invierno, requiere con urgencia de una solución por la vía diplomática, de un alto al fuego", expresó el Canciller mexicano.
Dojo que México, con base en su vocación pacifista, cree que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz,
La invasión de Rusia ha cobrado ya más de 14 mil 500 civiles, desde febrero que comenzaron las hostilidades bélicas.
La reunión fue convocada por la actual presidencia del Consejo y lleva como título la "La Lucha Contra la Impunidad en Ucrania", celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Asistieron entre otras personalidades los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad, incluido el Secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, el Canciller ruso, Serguéi Lavrov, además de Ebrard y del propio Secretario general de la ONU, entre otros.
Previo a la misma, el miércoles en la misma Asamblea General de la ONU, Volodymyr Zelensky, presidente ucraniano había rechazado el cese al fuego sin antes establecer mayores sanciones contra Rusia. Advirtió que Moscú busca dialogar para reagruparse y seguir atacando con más fuerza hacia nuevos blancos ucranianos.