El ambiente social en el mundo está pasando por situaciones difíciles: una guerra en Ucrania contra Rusia, crisis económica y energética por estas disputas, aunado a la incertidumbre alimenticia fueron los temas tocados por la Organización de las Naciones Unidas, quien advirtió de un "invierno caótico" para este fin de año.
Te podría interesar
António Guterres, el secretario general del organismo, advirtió sobre la “tormenta perfecta” que se cierne sobre el planeta y que provocará un “invierno de protestas" próximamente.
"La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y, a pesar de ello, “estamos bloqueados por una disfunción global colosal”, dijo Guterres, en esta gran cita diplomática anual que se realiza presencialmente por primera vez en dos años perturbados por la pandemia de covid-19.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y al destino del planeta. En su largo discurso pesimista Guterres reconoció su impotencia ante las “divisiones políticas que socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas”.
En la mayoría de los asientos de los países en desarrollo, entre ellos los latinoamericanos, pidieron una salida negociada a la guerra en Ucrania, la cual a agravado las relaciones entre las naciones europeas, sobre todo con la distribución del gas natural por parte de Rusia.
A su vez, instaron a los países más ricos para ayudar pagando, por medio de las ganancias inesperadas de las empresas de combustibles fósiles, a las otras entidades mundiales afectadas por la crisis climática y a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía.
"La industria de los combustibles fósiles se está dando un festín con miles de millones de dólares en subsidios y ganancias inesperadas mientras los presupuestos de los hogares se reducen y nuestro planeta arde”, dijo António Guterres.
ONU advierte de un "invierno caótico" para este fin de año, donde las personas presentarán más inconformidad y carencias que en los más recientes años pasados.