La falla de San Andrés forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del pacífico, esta unión mide 1 mil 300 kilómetros, esta falla ocupa la atención de los expertos de manera especial, esto debido a que abarca una gran extensión territorial entre California, en EU, y Baja California, en México; razón por la que es considerada la falla continental más potencialmente peligrosa de todas las fallas continentales
Se estima que en la zona ocurre un gran terremoto cada 150 años; sin embargo, han pasado 300 décadas sin que se presente algún sismo, un hecho que hace pesar a los expertos que el denominado "Big One" está a poco tiempo de ocurrir.
Te podría interesar
El último gran terremoto ocurrió en el sur de California en 1857 cuando se presentó una sacudida de 7.9 en la escala de Richer, desde entonces los expertos esperan la aparición del próximo gran terremoto, uno que podría producir efectos catastróficos y que en cualquier momento dentro de los próximos 30 años se podría presentar.
La palabra de los expertos
Desde el año 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alertó sobre el gran terremoto que asecha la zona, informando que un sismo de magnitud 7.8 ocurriría en la zona sur de la falla de San Andrés, y que causaría daños incalculables.
La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando.
Estas declaraciones se realizaron en la Conferencia Nacional de Terremotos, que se realizó en el año de 2016 por un grupo de especialistas, quienes afirmaron que la zona sur de la falla de San Andrés está "cargada y lista" para que en cualquier momento se dé un gran terremoto que tendrá una magnitud calculada en 7.8 grados
A.