El reciente brote por viruela del mono ha alertado a 78 países, entre ellos México lo que podría ser motivo de un sin fin de dudas respecto a la enfermedad, siendo una de las mas comunes la transmisión de esta.
Según los datos expuestos por la OMS, los casos de Viruela del Mono se han presentado en su mayoría en personas de la comunidad gay o bisexual, pues un 90 por ciento de los casos afectan a los hombres, sin embargo es importante aclarar que nadie está exento de poder contagiarse con la viruela del mono.
Te podría interesar
La OMS ha decidido responder a esta pregunta, por lo que realizó una lista donde se alerta sobre las formas de contagio de la enfermedad.
Formas de contagio
- Mediante contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea de viruela símica (contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual).
- Contacto con entorno contaminado( ropa -de vestir o de cama, o toallas, objetos, superficies, aparatos electrónicos, etcétera)
- Respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas, lo que se conoce como transmisión por fómites.
- Contacto dirécto con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente a través de aerosoles de corto alcance´.
- De la madre al feto o después del nacimiento por contacto piel con piel, o de un progenitor al lactante o el niño por contacto directo.
Cabe mencionar que la OMS advierte que “aún no se comprenden bien los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire y se están realizando estudios para obtener más información”.
Todavía hay interrogantes
Según las declaraciones de la OMS se detectaron algunos casos asintomáticos de la enfermedad, pero no se puede dictaminar si estos son contagiosos para las demas personas.
Los investigadores continuan inestigando si la enfermedad puede transmitirse mediante los fluidos corporales como lo son el semen, los líquidos vaginales, los líquidos amnióticos, la leche materna o la sangre.
Prevención
A fin de prevenir, la OMS pide a los pobladores que se tomen las precauciones ya conocidas, como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos, y en caso de tener sintomas (fiebre, dolor corporal y lesiones) aislarse de manera inmediata y acudir al médico.