Un viaje por México, que incluyó la visita a por lo menos siete estados, fue suficiente para que David Muñoz, reconocido chef español que cuenta con estrellas Michelín en sus restaurantes, se declarara enamorado del pozole y la gastronomía mexicana.
El extrovertido cocinero, chef y dueño de DiverXO y StreetXO en España, ya había tenido contacto con la comida azteca, pero hubo platillos e ingredientes que probó por primera vez en su vida y lo compartió con más de un millón de seguidores.
Fue así que mientras visitaba Oaxaca pidió un pozole rojo y quedó en shock al descubrir los múltiples sabores.
"¡Nunca había comido pozole en mi pu... vida! ¡Me parece una pu... delicia! La textura, me da risa, puede ser una de las mejores sopas que me he comido en mi vida. ¡Brutal! Quiero una piscina de esto, para bañarme en ella", dijo el reconocido chef.
Muñoz, quien ha participado como chef invitado en la edición de Master Chef España, hizo toda una gira en el país. Fue así como registró visitas en la Ciudad de México, Coyoacán, San Miguel de Allende, y varias ciudades de Chiapas, Oaxaca, Campeche y Mérida.
También aprovechó para visitar Montealbán y las Ruinas Arqueológicas de Palenque, entre otras.
Acompañado por su pareja Cristi Pedroche, el chef David aprovechó para probar insectos como las hormigas chicatanas (que lo hicieron gritar ¡Viva México, cabr...!") y los xamues, también los escamoles ("el caviar mexicano, un producto increíble"), el mamey, el callo de hacha ("¡pero qué jodida salvajada es este molusco!") y el mole, del cual resaltó la variada mezcla de productos para crearlo, incluso probó en Oaxaca un mole de guayaba.
"Me flipan (impresionan) la inmensidad de los moles, con cientos de ingredientes, su textura y sabor es infinito, una complejidad como si fuera un rascacielos, con muchos pisos, y en cada piso pasan cosas, pero es un mismo rascacielos", dijo.
También deleitó a sus seguidores con las marquesitas yucatecas, los tacos al pastor, las tlayudas, las memelas, el huitlacoche, elote entero con crema y queso, tacos de lengua de res, longaniza y tripa.
¿Quién es David Muñoz?
Es un chef español, nacido en Madrid, de 42 años, que se abrió camino cuando se especializó en cocina de vanguardia; uno de sus restaurantes más famosos es DiverXo, que ha recibido tres estrellas michelín. Es un chef atrevido y multifacético. Ha participado como chef invitado en la edición culinaria de MasterChef España.