Taipei, Taiwán.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, aterrizó ayer en Taiwán, pese a las advertencias de represalias por parte de China, que considera la isla como parte de su territorio.
En aparente respuesta, aviones caza chinos cruzaron el Estrecho de Taiwán y el Ejército de China anunció que realizará ejercicios militares cerca de la isla entre el 4 y el 7 de agosto, informaron medios estatales chinos.
Te podría interesar
Pelosi, la tercera persona en la línea presidencial de EU, llegó anoche (hora local) a la capital taiwanesa en una parada durante su gira por Asia y, de acuerdo con el periódico Liberty Times del partido gobernante de la isla, se reunirá hoy con la presidenta Tsai Ing-wen.
China reprueba cualquier contacto oficial entre Washington y otras naciones con Taiwán, una isla gobernada de manera autónoma que busca reunificar con su territorio continental, y advirtió que la visita de Pelosi traería consecuencias, sin dar más detalles.
Pelosi es así la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán en 25 años. La política dejó Malasia ayer y voló rumbo al territorio autónomo.
El Ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.
“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán. Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace... esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”, expresó Wang en una nota de prensa.
En un esfuerzo por imponer presión económica, China prohibió los envíos de más de 100 exportadores de alimentos taiwaneses previo a la visita de Pelosi.
La Administración General de Aduanas de China impuso la prohibición el lunes, según el medio local United Daily News, que publicó que los productos afectados incluían mariscos, té y miel.
La prohibición china es la última de una serie de medidas tomadas por Pekín que apuntan a la industria agrícola de Taiwán.
Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las -inversiones entre los dos suman miles de millones de dólares. Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional.