A inicios de agosto se abrió un misterioso socavón en Chile, el cual no para de crecer desde entonces y ha despertado la curiosidad de los científicos internacionales.
Te podría interesar
En México tuvimos al famoso socavón de Puebla, el cual fascinó a las personas por su sorpresivo origen y consecuente crecimiento. Ahora, en un camino de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, en el norte de Chile, también se reportó un enorme cráter de 32 metros de largo y 64 de profundidad.
Tan solo una semana después de reportarse el fenómeno, este creció hasta 36,5 metros según las últimas mediciones satelitales. La creación de este gran agujero es más comprobable que su hermano mexicano: al parecer, la corporación minera, Compañía Candelaria, abría provocado el surgimiento de esta falla por sus actividades en la zona.
Justamente el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ordenó el paro de las actividades en dicho territorio para la compañía minera, iniciando un proceso de sanción contra la empresa mientras un equipo especializado investiga las causas de este socavón.
¿Por qué se creo el socavón de Chile?
Según expertos consultados por la BBC hay varias explicaciones para el surgimiento de estos boquetes en el suelo, siendo las principales el trabajo humano o las intensas lluvias en la zona.
El geofísico chileno Cristian Farías, director de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, afirmó como la tierra en esta ubicación podría estar siendo erosionada por el agua debido a sus múltiples capas, generando un colapso en la parte interna de suelo.
"...al caer mucha agua de lluvia en suelos con un alto nivel de yeso, el agua percola y erosiona durante varios días toda la parte de abajo, lo que quita sustentabilidad a la parte más alta y termina generando un colapso" comentó.
Los expertos pronostican su aumento constante, creciendo en una media de 450 cm sobre la superficie, comenzando en la parte de abajo. Se cree podría alcanzar los impresionantes 48 metros.
"Primero se empezó a ensanchar por la parte de abajo; entonces se empezó a crear una forma asimétrica y lo que está arriba no tiene qué lo sustente, así que empieza a caer y se va ensanchando lenta pero dramáticamente hasta alcanzar la forma de cilindro", observó Farías, autor del libro "Volcanes y terremotos".
Cristóbal Muñoz, director de la ONG divulgativa Red Geocientífica de Chile indicó no ser un peligro para la población más cercana, la cual se encuentra a unos 600 metros desde el punto de creación del socavón, sin embargo, no descarta la creación de nuevos en la región.
"En todo caso no podrían ser más de 200 o 300 metros, que es lo que nos importa, porque la población más cercana está a 600 metros. También se están estudiando las zonas que serían más susceptibles de que se produzcan otros socavones", aseveró Cristobal Muñoz.
Se abre misterioso socavón en Chile, no para de crecer y despierta el interés científico en la zona.