CHICAGO.- La celebración del 4 de Julio, día de la Independencia, ha vuelto a teñirse de sangre en EU. El tradicional desfile cívico que se celebraba en Highland Park, en el Estado de Illinois, se vio interrumpido a los diez minutos de iniciar, por un tiroteo que, según la alcaldesa de la localidad, Nancy Rotering, causó al menos seis muertos, entre ellos un ciudadano mexicano, y 26 heridos, con edades comprendidas entre 8 y 85 años, que han requerido hospitalización.
Poco antes, el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert Pritzker, había informado de nueve heridos. A su testimonio se suma el de otros participantes y espectadores, que dijeron haber visto varios cuerpos cubiertos de sangre en el suelo. El sonido de las detonaciones provocó una estampida y el popular ambiente festivo derivó en escenas de caos y pánico.
Te podría interesar
Las autoridades de Highland Park, una próspera localidad de 30 mil habitantes en el conurbano de Chicago, anunciaron la cancelación del desfile y pidieron a los ciudadanos que evitaran el centro, donde ocurrió el incidente.
“Estamos ayudando a la Policía de Highland Park con un tiroteo en el área de la ruta del desfile del Día de la Independencia”.
La Policía afirmó que busca a un hombre blanco de unos 20 años que podría seguir “armado y es peligroso”. El sospechoso fue posteriormente identificado como Robert E. Crimo, de 22 años, un joven de la zona que se cree conduce un utilitario color gris.
“Desconocemos cuáles pueden ser sus intenciones, pero le consideramos muy peligroso”, añadieron fuentes policiales. Según la oficina del sheriff, se trató de un ataque “al azar”.
“Escuchamos algo que sonaba como múltiples disparos o fuegos artificiales. Nos tiramos al suelo y luego corrimos a un estacionamiento cubierto donde estábamos aparcados. Hubo muchos gritos y pánico”, contó en su cuenta de Twitter, Elissa Kaufman, nativa de la localidad y productora de la CBS en Chicago.
Otro testigo, Miles Zaremski, dijo que escuchó lo que creyó que eran entre 20 y 25 disparos y contó que vio al menos a una persona cubierta de sangre en el suelo. Otro espectador, Hugo Aguilera, recogió en video la llegada de una ambulancia y un coche de Policía con las sirenas encendidas, según la CNN. El sonido de las detonaciones provocó una estampida de los participantes y espectadores del acto, que dejaron tras de sí decenas de sillas plegables, parasoles y cochecitos de bebé abandonados. Un escenario parecido al de una zona de guerra, según definición de un testigo a la emisora local WBBM.
De EU a México
*Cifras conservadoras estiman que cada año entre el 2010 y el 2012 se vendieron cerca de 213,000 armas en Estados Unidos para ser traficadas a México; entre ellas, de asalto como rifles AR-15 y Barret 50, estos últimos capaces de derribar helicópteros.
*Las consecuencias de este comercio ilegal han sido devastadoras. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios aumentaron de 11,658 en el 2004 (año en el que todavía se prohibía la comercialización de armas de asalto en Estados Unidos) a 28,830 en el 2020. Aquí las armas jugaron un papel fundamental. Mientras que el porcentaje de homicidios perpetrados con una de ellas en el 2004 fue de 25%, en el 2020 el aumento fue tan significativo que representó 70% del total.
*Se estima que entre el 2013 y el 2019, cerca de 150,000 personas recibieron disparos de bala durante un delito, sufriendo heridas no letales. Las lesiones con armas de fuego tienen un mayor impacto en comparación a lesiones con otro tipo de armas.
*Un análisis estimó que 1.9 millones de hogares en México (5.5% del total) adquirieron uno de estos dispositivos entre el 2013 y 2018, y que aquellos que fueron víctimas de un delito a mano armada eran más propensos a adquirir armas de fuego.