VIRUELA DEL MONO

OMS recomienda a los hombres tener “menos parejas” sexuales por la viruela símica

Limitar “por el momento” el número de sus parejas sexuales es una de las recomendaciones que la OMS ha dado a la población masculina para evitar contagiarse de la viruela del mono.

Por
Escrito en GLOBAL el

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, brindó algunas recomendaciones a la ciudadania respecto al riesgo creciente de contraer la viruela del mono, puesto que la única manera en la que se garantiza un contagio de esta es el contacto físico estrecho. 

Bajo este contexto, la organización alertó a la población, enfocándose en el público masculino, recomendando que "por el momento" es mejor prevenir y tener parejas estables, a fin de evitar propagar la enfermedad. Además de que en caso de observar un caso sospechoso, es mejor el evitar todo tipo de contacto táctil con este. 

La recomendación se extendió en especial al género masculino debido a que el 98 por ciento de los casos detectados están presentes en hombres que han tenido contacto sexual o estrecho con otros hombres, una de las razones por las que está comunidad (hombres gay o bisexuales) están en un mayor riesgo de contraer la enfermedad. 

“Eso significa tomar decisiones seguras para ti y para los demás, para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo Tedros. “Esto incluye, por el momento, reducir el número de parejas sexuales”.

Formas de transmisión 

Cabe resaltar que los funcionarios de la OMS señalaron que hasta el momento se detectó que la viruela símica puede transmitirse mediante el contacto estrecho con una persona infectada, así como su ropa contaminada o bien la ropa de cama, por lo que se advierte que las mujeres embarazadas y los niños serían considerados la población de mayor riesgo. 

Los individuos infecciosos deben aislarse y evitar encuentros con contacto físico de cualquier tipo, mientras que la gente debe obtener detalles de contacto sobre sus nuevas parejas sexuales para el caso de que necesiten efectuar un seguimiento posterior, dijo el director de la OMS.

Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos en 75 países; sólo se han registrado muertes en África.