Una nueva investigación internacional en la cual colaboraron 16 países, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, identificó nuevos síntomas de la viruela del mono, presentes en pacientes infectados.
"Los virus no conocen fronteras y las infecciones de viruela del mono se han descrito ya en 70 países y en más de 13 mil personas. Esta serie de casos verdaderamente global ha permitido a médicos de 16 países compartir su amplia experiencia clínica y muchas fotografías clínicas para ayudar a otros médicos en lugares con menos casos.", dijo Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres.
El estudio fue difundido por la revista científica 'The New England Journal of Medicine', donde se dio a conocer que hubo alrededor de 528 infecciones confirmadas en 43 lugares distintos, entre las fechas del 27 de abril y el 24 de junio de 2022.
Según los expertos, el virus puede transmitirse con cualquier contacto físico cercano, así como potencialmente a través de la ropa y otras superficies, así como grandes gotas respiratorias.
¿Cuáles son los nuevos síntomas descubiertos de la viruela del mono?
Muchas de las personas infectadas por el virus presentaron síntomas que no se reconocían como parte de las definiciones médicas actuales de la enfermedad, como lesiones genitales y llagas en la boca o el ano.
"Hemos demostrado que las actuales definiciones internacionales de casos deben ampliarse para añadir síntomas que no se incluyen actualmente, como las llagas en la boca, en la mucosa anal y las úlceras simples", detalló Orkin.
Por otro lado, los síntomas clínicos son similares a los de una enfermedad de transmisión sexual, por lo cual puede llevar a un diagnóstico erróneo.
"Estos síntomas concretos pueden ser graves y han provocado ingresos hospitalarios, por lo que es importante hacer un diagnóstico. La ampliación de la definición de caso ayudará a los médicos a reconocer más fácilmente la infección y así evitar que la gente la transmita", dijo la catedrática.
Chloe Orkin destacó que debido al limitado suministro de anti virales y vacunas, la prevención es clave para evitar contraer la viruela del mono.