SECUELAS COVID

¿Tuviste COVID y no se te quita la tos? ¡Aquí te decimos como puedes curarla!

Una de las secuelas más comunes en las personas que padecieron de Covid es la tos, un síntoma bastante molesto que sin duda debes de tratar.

Por
Escrito en GLOBAL el

Una de los secuelas más comunes que se dan entre la población que padeció COVID es la presencia de una persistente tos, que se llega para quedarse durante semanas e incluso meses después de que una persona deja de tener el virus activo en su organismo. 

Como era de esperarse las investigaciones entorno a esta secuela no se hicieron esperar, de hecho, hace unos días fue publicado por PubMed Central un estudio que revela que aproximadamente el 2.5 por ciento de las personas que padecieron COVID continuan con tos hasta un año después de la infección, un padecimiento un tanto incomodo cuando se busca desempeñar las actividades diarias. 

El estudio fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud, organización que  informó sobre el promedio de tiempo en que el cuerpo tarda en eliminar por completo el virus del organismo, mismo que ronda entre los 30 y 36 días, siendo esta una de las principales razones por las que los síntomas podrán continuar manifestándose. 

¿Por qué sigo con tos si ya me recuperé del covid-19?

La tos es una reacción natural del cuerpo,  con ella el organismo de ayuda a deshacerse de irritantes no deseados como lo pueden ser el polvo, la mucosidad, los gérmenes e incluso los virus, por lo que se le califica como un mecanismo de defensa. 

Cuando una persona padece COVID los tejidos de su sistema respiratorio tienden a hincharse, por lo que se produce liquido, que puede durar en el organismo por mucho tiempo, incluso cuando el virus ya no esté activo en el cuerpo, sin embargo estos líquidos ayudan a que la tos sea un síntoma persistente. 

Pero, esta no es la única de las explicaciones, sino que según los especialistas hay cuatro razones más que contribuyen a que la tos sea persistente.

  • Vías respiratorias superiores inflamadas: El líquido que se produce en los tejidos inflamados provocan que el cuerpo sienta la necesidad de "aclarar la garganta" tragar y toser.
  • Pulmones afectados: La inflamación pulmonar provoca tos, en su mayoría es seca.
  • Inflamación en vías neurales: El virus afecta al sistema nervioso, provocando inflamación en los tejidos del cerebro y nervios.
  • Cicatrización del tejido pulmonar: Una causa poco común pero muy grave es la cicatrización a causa de inflamación del tejido pulmonar, llamada "enfermedad pulmonar intersticial" siendo un diagnóstico que debe ser atendido por especialistas a la brevedad.

¿Cómo aliviar la tos post-covid?

Por suerte para aliviar este síntoma hay remedios muy sencillos, que son bastante parecidos a los remedios para la tos normal, bastará con consumir pastillas para la tos, utilizar aerosoles nasales, y enjuagues salinos, así como también te será de ayuda el dormir en una posición erguida. 

Otro de los factores que sin duda ayudarán será llevar una alimentación balanceada, en especial consumiendo alimentos ricos en vitamina C, pues esta ayuda a fortalecer el sistema inmune. 

Si a pesar de llevar estos cuidados la tos parece empeorar, presentando flemas, presencia de sangre o algunos otros síntomas como dolor de pecho, fiebre y palpitaciones, lo mejor será que se acuda al medico a recibir atención profesional.