Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que lograron dar un fuerte golpe al crimen, luego de desmantelar al menos 35 redes de tráfico sexual de mujeres mexicanas que operaban desde Tlaxcala, hasta Nueva York.
De acuerdo a documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, consultados por el medio de comunicación Milenio, en los últimos 4 años se ha logrado la detención de al menos 35 padrotes y madrotas que se dedicaban a secuestrar y prostituir niñas y adolescentes originarios de México.
Muchos de estos delincuentes tenían su base en Tenancingo, Tlaxcala, considerada la capital de la trata de mujeres.
Así era el modus operandi
De acuerdo con los impactantes testimonios de varias víctimas, primero eran engañadas y enamoradas por los criminales, Las embarazaban y luego, las obligaban a prostituirse en Estados Unidos, bajo la amenaza de que si no lo hacían, lastimarían a sus hijos, que se quedaban en México en casas de las familias de los tratantes.
Estas redes operaban con la ayuda de redes de polleros, policías de Estados Unidos y familiares, quienes las retenían en diversos estaos como Georgia, Nueva Jersey y Connecticut.
Testmonio
En uno de los documentos consultados, se expone el siguiente testimonio de una víctima:
"La dejó embarazada y después la convenció para que se mudara a los Estados Unidos con la promesa de una vida mejor. Dijo que primero debía ir ella y luego se uniría. Ella llegó y después él le dijo que no tenía dinero y que para pagar su ingreso a Estados Unidos debía trabajar como prostituta, si no lo hacía y le enviaba el dinero nunca volvería a ver a su hijo. Fue la hermana del acusado quien le enseñó cómo debía prostituirse".
Según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde el año 2018 a la fecha se intensificaron las capturas de criminales que forman parte de las redes de tráfico sexual de mujeres mexicanas, en su mayoría son personas con apellidos hispanos y otros tantos de los traficantes son familiares de las víctimas.