La Organización Mundial de la Salud se muestra preocupada por la expansión de la viruela del mono a grupos vulnerables, como son mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños debido a la "transmisión sostenida".
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó necesaria la vigilancia del virus, el cual continua su camino de contagio sin haberse tenido un protocolo de contención disponible a la fecha.
"Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus está estableciéndose y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este contexto, la dependencia internacional indicó estar investigando informes de niños infectados, incluidos dos casos en el Reino Unido, además de dar seguimiento a informes en España y Francia. Afortunadamente ninguno de los casos en menores se mostró grave.
Hasta el momento el virus del mono ha sido identificado en más de 50 países nuevos fuera de África, donde es endémico, siendo en su mayoría naciones europeas.
Vacuna contra la viruela símica
Igualmente la Agencia Europea de Medicamentos está estudiando si una vacuna para la viruela elaborada por la compañía Bavarian Nordic puede ser autorizada para la viruela símica.
El biológico, conocido como Imvanex en Europa y Jynneos en Estados Unidos, ya ha sido aprobada recientemente por los reguladores estadounidenses para uso contra la enfermedad.
"La decisión de iniciar esta revisión se basa en resultados de pruebas de laboratorio según las cuales la vacuna provoca la producción de anticuerpos que combaten el virus de la viruela símica", dijo la AEM. Añadió que hay muy pocas existencias de la vacuna en Europa.
La OMS se muestra preocupada por la expansión de viruela del mono a grupos vulnerables, sin aun tenerse un protocolo para poder contener los contagios en Europa y el mundo.
Jesús García