La tarde noche de ayer se vivió un terrible acontecimiento cuando un camión lleno de migrantes fue abandonado bajo las altas temperaturas, como consecuencia se han reportado un total de 51 muertes hasta el momento.
Ante los hechos Marcelo Ebrard, el secretario de Relacione Exteriores informó que entre los decesos se encontraban 27 personas de nacionalidad mexicana, así como también 2 sobrevivientes provenientes de nuestro país. El canciller detalló que los dos sobrevivientes, ambos de sexo masculino se encontraban deshidratados y estaban siendo atendidos ante los estragos del golpe de calor.
Te podría interesar
José Luis buscaba una mejor vida
Uno de los sobrevivientes fue identificado como José Luis Guzmán Vásquez, oriundo de Oaxaca, quien al igual que cientos de personas ante la difícil situación y la falta de oportunidades dejó su comunidad para encaminarse en la búsqueda de una mejor calidad de vida para el y los propios.
Al saber la noticia del trágico hecho, muchas familias han suplicado que ninguno de sus seres queridos se encuentren entre las víctimas fatales, sin embargo solo dos familias han tenido la fortuna de saber que su familiar se encuentra con vida, tal es el caso de la familia Guzmán, quienes la noche de ayer se enteraron de la triste situación, sin embargo se tranquilizaron al saber que su consanguíneo se encuentra con vida y está recibiendo atención médica de calidad.
"Estamos contentos porque a través de las redes sociales y amigos nos han hablado y ahora sabemos que José Luis está vivo; eso nos alegra a todos los familiares", sostuvo su primo Alejandro López.
José Luis Guzmán Vásquez es originario de San Miguel Huautla, en la Mixteca de Oaxaca, y se dedicaba a trabajar en el campo, realización de artesanías y a la construcción en su comunidad. El hombre tomó la decisión de partir al igual que sus familiares, pues es el cuarto de sus cuatro hermanos que migran al norte en la búsqueda de una mejor vida.
"No tenemos otra cosa que tejer más que el sombrero, la palma y las artesanías. La siembra de maíz, trigo y frijol es lo que hacemos en esta región y eso hace que muchos de nuestros paisanos emigren y se vayan a Estados Unidos (...) Lamentamos este hecho tan triste, donde 50 seres humanos perdieron la vida entre ellos muchos mexicanos, pero gracias a un milagro nuestro paisano José Luis está con vida". relató Alejandro López, primo de José Luís.
Sin embargo no todo es felicidad para la familia, pues Jose Luís no fue la única persona de su familia que partió, con el viajaba otro familiar, de nombre Javier Flores, de quién lamentablemente se desconoce el paradero, razón por la que esta familia clama a las autoridades continuar en la búsqueda, tanto de este hombre como de los migrantes desaparecidos.