Este martes 28 de junio Turquía ha levantado el veto para permitir la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza del Atlántico.
Te podría interesar
Tras varias semanas de negociaciones, Ankara mantuvo el bloqueo a los países nórdicos, sin embargo, en las últimas horas en la cumbre de Madrid se dio la noticia de que Turquía a retirado el veto.
La decisión llega tras una reunión entre los máximos mandatarios de los tres países, Turquía, Suecia y Finlandia, con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Los tres países han firmado un memorándum conjunto este martes que incluye las objeciones del presidente de Turquía que pasan en la extradición de militantes kurdos a su régimen.
“Los pasos concretos de nuestra adhesión a la OTAN serán acordados por los Aliados durante los próximos dos días, pero esa decisión es ya inminente” detalle el presidente finlandés.
Una decisión que es considerada histórica para la Alianza del Atlántico, pues confirma el viraje de la política militar neutral de los dos países nórdicos, llegando de la mano a la OTAN.