ALIMENTACIÓN

El pollo que comemos aumentó de tamaño un 400% en 50 años ¿Esto perjudica la salud?

La gente consume pollo en abundancia,

Han incrementado su tamaño artificialmente
!Pollotes!.Han incrementado su tamaño artificialmenteCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

El pollo puede considerarse fácilmente la opción más popular entre los no vegetarianos. Con innumerables platos elaborados con una plétora de métodos y recetas, la gente consume pollo de gran tamaño en abundancia.

Pero no muchos podrían prestar atención a cómo este enorme consumo podría haber cambiado la calidad de los pollos que los hizo tan populares en primer lugar. Y el cambio llegó después de la Segunda Guerra Mundial. Toda la transformación y los efectos del aumento masivo de tamaño fueron explicados en un hilo de Twitter por un usuario llamado Sollozzo.

“El pollo que estás comiendo ha aumentado un 364 % de tamaño en los últimos 50 años”.

El pollo y su aumento de tamaño

Los pollos solían ser un manjar y costaban más. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se racionó la carne y proliferó el consumo de pollos. Múltiples corporaciones tendieron sus redes de monopolio sobre las aves de corral.

Después de la guerra, por temor a la disminución de la demanda, se decidió que estas aves se criaran de manera que no carguen los bolsillos de los consumidores.

Esto lo transformó todo. La cría de aves de corral comenzó a presenciar la adición de volumen a los pollos. El usuario comparó los tamaños y el peso de los pollos en varios puntos de la línea de tiempo.

El tamaño aumentó debido a los cambios en la dieta que se hicieron.

Los pollos crecen en un ambiente natural comiendo pasto, insectos, ratones, ranas, etc. Sin embargo, ahora, los pollos son alimentados principalmente con maíz y soya, en un esfuerzo por hacerlos engordar lo más rápido posible.

El usuario también mencionó que antes se sacrificaban los pollos después de criarlos por más de 3 meses, ya que un pollo adulto era más delicioso y nutritivo. Pero ahora, los pollos se sacrifican en solo 45 a 47 días para mantener la relación oferta-demanda.

“Básicamente estamos comiendo pajaritos gigantes”.

Estas prácticas han hecho que los pollos tengan un sabor insípido y menos nutritivo. La alimentación de estos pollos también afecta a los humanos.

Por ejemplo, un pollo alimentado con granos tiene una proporción alta de Omega-6 a Omega-3, mientras que la proporción en el pollo criado en pastos es mucho más baja.

La industrialización de los alimentos está arruinando lentamente la esencia de los alimentos que radica en su sabor y nutrientes.

¿Tiene un impacto en la salud?

Los cruces genéticos que permiten el crecimiento rápido y la producción industrial, no tienen un impacto directo en la salud del ser humano, explicaron los expertos.

Expertos desmienten el comentario común de que los pollos de engorda reciben hormonas de crecimiento:

"Todo está basado en ciencia, nada terrorífico".

No obstante, los mismos expertos resaltaron que están comprobadas las posibles amenazas que genera para la salud pública la crianza de animales a nivel industrial, como lo son algunas enfermedades víricas y bacterianas que se generan por las condiciones poco higiénicas de algunas granjas.

"Propician determinadas patologías capaces de saltar de un animal a otro y potencialmente afectar a los humanos", dice el veterinario. Algunos ejemplos son la salmonella, la e-coli y ciertos tipos de gripe".

Pero ¿Realmente comer grasas saturadas aumenta el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón?

Los científicos también trabajan en nuevos cruces genéticos para desarrollar gallinas que no solo crezcan más rápido y tengan carne en abundancia, sino que también sean resistentes a las enfermedades.

El pollo y su aumento de tamaño nos llena de dudas y preocupaciones por saber si estamos comiendo algo sano