A raíz del tiroteo masivo más reciente en una escuela de Estados Unidos en Uvalde, Texas, donde 19 estudiantes y dos maestros fueron asesinados por un joven de 18 años armado con un rifle de asalto, comparar Estados Unidos con otros países en términos de muertes infantiles sugiere datos reveladores de la profundidad del problema. Por lo pronto en EU hay más armas que habitantes.
Como ha señalado la organización independiente estadounidense sin fines de lucro Children's Defense Fund, la violencia armada es ahora la principal causa de muerte de los niños en los Estados Unidos. Informó que hay nueve tiroteos fatales de niños por día, eso es un asesinato cada dos horas y treinta y seis minutos.
Te podría interesar
Una minoría de estos asesinatos involucran tiroteos o masacres en escuelas. La mayoría son asesinatos de niños individuales y están vinculados a la delincuencia rutinaria y la violencia de pandillas, y resultan abrumadoramente en la muerte de niños negros y de minorías.
En EU hay más armas que habitantes
El país con más armas de fuego per cápita es Estados Unidos, con unas 120 por cada cien habitantes, más del doble que el segundo país que le sigue en la lista.
Esto implica que en territorio estadounidense hay más armas (en torno a 393 millones) que ciudadanos (alrededor de 332 millones).
Según el último Small Arms Survey, una investigación de la Universidad de Ginebra, el 85% de las armas de fuego del mundo está en posesión de civiles y solo el 15% en manos de militares y agentes del orden.
Estados Unidos se destaca como un caso atípico extremo entre los países de altos ingresos. El número de niños asesinados por armas de fuego es 36,5 veces mayor en los Estados Unidos., en comparación con muchos otros países de altos ingresos, incluidos Austria, Australia, Suecia, Inglaterra y Gales, según un análisis publicado recientemente por el New England Journal of Medicine.
Más armas, más violencia
En los últimos años, la investigación internacional también demostró que los niveles más altos de propiedad de armas están asociados con tasas más altas de violencia armada.
Una auditoría realizada por la organización de investigación y políticas de tendencia demócrata Center for American Progress de los 50 estados de EU, encontró una estrecha conexión entre los estados con las leyes de armas más estrictas y los estados con las tasas de delincuencia más bajas con armas de fuego.
Mientras tanto, la investigación internacional ha comparado las leyes nacionales sobre armas, las tasas de posesión y las tasas de violencia armada.
Curiosamente, las sociedades europeas que se acercan a las tasas estadounidenses de propiedad de armas, en términos de propietarios de armas por cada 100 personas (pero con rifles de caza y escopetas en lugar de pistolas), como Finlandia y Noruega, se encuentran entre las sociedades más seguras a nivel internacional con respecto a la violencia armada.
Venden rifles cada vez más poderosos
Los investigadores hablan de culturas de armas "civilizadas" e "incivilizadas", culturas en las que la posesión de armas se asocia con valores tradicionales de respeto y responsabilidad, y otras en las que la disponibilidad de armas empodera en gran medida a los criminales e inestables, aumentando la violencia y el caos.
El número de muertos en tiroteos masivos recientes en la Unión Americana se ha visto muy exacerbado por perpetradores que usan rifles de asalto, con sus cargadores más grandes y capacidades de disparo rápido.
Los investigadores de armas ahora se están enfocando cada vez más en "regímenes de control de armas" más amplios que tienen un papel importante que desempeñar en el aumento o la reducción de los niveles de violencia armada.
La consecuencia de que en EU hay más armas que habitantes se refleja diariamente en las constantes situaciones de balaceras que las comunidades soportan en todo el país.