GLOBAL

Rayo impacta en la principal termoeléctrica de Cuba dejándola fuera de funcionamiento

Dese hace dos semanas la Unión Eléctrica de Cuba presenta fuertes y duraderos apagones, irritando a la población en general, aunado a una falta cada vez más evidente de Diesel en la isla.

El rayo cayó justamente en una parte importante de la termoeléctrica, deteniendo su actividad de golpe
Rayo arruina planta.El rayo cayó justamente en una parte importante de la termoeléctrica, deteniendo su actividad de golpeCréditos: Sebastian Gollnow
Por
Escrito en GLOBAL el

Este martes un rayó impactó en la principal termoeléctrica de Cuba dejándola fuera de funcionamiento, en pleno auge de apagones en la zona urbana debido al mantenimiento de dicha instalación.

"La planta Antonio Guiteras, principal termoeléctrica de la isla, ubicada en la parte occidental de Matanzas "tuvo una tuvo una parada abrupta a causa de una descarga eléctrica", comentó el gobierno de Cuba a través de su cuenta de Twitter.

Dese hace dos semanas la Unión Eléctrica de Cuba presenta fuertes y duraderos apagones, irritando a la población en general, aunado a una falta cada vez más evidente de Diesel en la isla.

"La afectación ocurrió en la protección del transformador de salida de la planta, que se encuentra fuera de la Termoeléctrica", añadió la presidencia, explicó como los técnicos trabajan a marchas forzadas para ponerla en funcionamiento en próximas horas.

Según el oficial diario Granma, las afectaciones se deben a fallas y mantenimientos programados en las ocho plantas termo eléctricas de la nación caribeña, preparando su estabilización para julio y agosto, meses con mayor demanda eléctrica. 

Las plantas requieren una constante revisión debido a quemar combustible fósil de producción nacional, el cual es rico en azufre, altamente corrosivo para los aparatos usados en la producción eléctrica. 

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la gravedad de la situación, agradeciendo a su pueblo por la "resistencia" en estos momentos de tensión civil. 

"La situación energética del país sigue siendo muy tensa, a causa de roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento", reconoció el lunes el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

A su vez, la falta de diesel comienza a verse en el país, debido a la generación  eléctrica a cargo de grupos electrógenos, los cuales funcionan con este combustible, siendo utilizados con mayor demanda por las fallas en las plantas termoeléctricas. 

El rayo que impactó en la principal termoeléctrica de Cuba, dejándola fuera de funcionamiento, carga con más la saturación del mantenimiento en las plantas energéticas.

Jesús García