David Heymann es un destacado asesor que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, que forma parte del equipo descubridor de inusual brote de viruela símica en los países desarrollados, ante una entrevista este investigador describió los hechos como un "suceso fortuito" que muy probablemente se deba al contacto sexual de riesgo en dos recientes fiestas masivas europeas.
En una entrevista con The Associated Press, el Dr Heymann quien fue exdirector del departamento de emergencias de la OMS, declaró que la hipótesis principal de la problemática, explica que la propagación pudo surgir por medio de transmisión sexual entre hombres gays y bisexuales que se dio en dos fiestas masivas celebradas en España y Bélgica.
Te podría interesar
“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”, señaló Heymann.
La viruela del mono tiene origen en África, donde la enfermedad es transmitida entre animales como lo son primates y roedores silvestres, dándose como una enfermedad endémica.
90 casos
Hasta el momento la enfermedad ya está presente en una docena de países entre los más afectados están España, Gran Bretaña, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.
En España se registra uno de los mayores brotes con 30 casos confirmados hasta el momento, según las autoridades sanitarias, se presume que los contagios se dieron de manera presunta en un evento del la comunidad LGBTQ+ que tuvo lugar en las Islas Canarias y al que asistieron 80 mil personas. Otro brote se dió en una sauna enfocado a la comunidad gay en la ciudad de Madrid.
En una reciente reunión de la OMS, Heymann declaró que hasta el momento no hay pruebas que avalen que el virus mutara a una forma más infecciosa, pero esto no quita que el contagio continue evaluándose.
Contagio
La viruela del mono causa síntomas como escalofrios, fiebre, salpullido y lesiones en el rostro o los genitales. Se ha documentado que se expande por el contacto cercano con las personas infectadas, sus ropas o sábanas y aunque no se ha documentado la transmisión sexual, si se sabe que las relaciones sexuales facilitan que se de el contagio, debido al contacto estrecho.
Las vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, también son efectivas para evitar la viruela símica, y se están desarrollando medicamentos antivirales.
“Por su naturaleza, la actividad sexual implica contacto íntimo, algo que uno esperaría que aumentara la probabilidad de transmisión, independientemente de la orientación sexual de una persona y al margen del modo de transmisión”, dijo Mike Skinner, virólogo del Imperial College London.
Cabe resaltar que según las autoridades británicas, se ha observado que las transmisiones se comenzaron a presentar en personas jóvenes, que han tenido contacto sexual con hombres, así como también en la mayoría de las ocaciones los contagios se detectaron cuando los portadores del virus acudieron a las fabricas de salud sexual a buscar ayuda por la aparición de las lesiones.
“Es muy posible que hubiera alguien que se infectó, desarrolló lesiones en los genitales, las manos u otra parte y después lo extendió a otros cuando hubo un contacto físico sexual o cercano”, indicó Heymann. “Y entonces hubo estos eventos internacionales que dieron pie al brote en todo el mundo, en Estados Unidos y otros países europeos”.