MIGRACIÓN

Juez frena a Biden; impide terminar con Título 42, migrantes seguirán esperando en México

Con la remoción del mencionado titulo, se permitiría que los migrantes ingresaran y permanecieran en Estados Unidos para esperar la resolución de su situación migratoria.

Por
Escrito en GLOBAL el

En el estado de Lousiana, un Juez Federal impidió que por el momento el Gobierno Estadounidense del presidente Joe Biden pusiera fin a las restricciones de ingreso al país con motivo de la Pandemia que impuso la administración del ex presidente Donald Trump. 

El llamado Titulo 42 impuesto en la frontera entre Estados Unidos y México expulsa a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos de manera exprés, con el argumento de protección a la salud pública ante la pandemia del Covid-19. 

Desde la llegada de Biden al gobierno de Estados Unidos, el Titulo 42 ha continuado en pie, permitiendo así a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

A principios del mes de abril, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que se estaba analizando la posibilidad de rescindir la orden, pues dado las condiciones de salud pública y la disponibilidad de las vacunas y tratamientos contra el Covid-19. Era un momento seguro para que se removiera la iniciativa. 

Dan un paso atrás en el proceso. 

La institución gubernamental anunció que esta política finalizaría el día 23 de mayo, sin embargo a unos pocos días de que se llegara la fecha, el juez Robert Summerhays del Tribunal del Distrito Oeste de Lousiana reveló que la administración del presidente no realizó los procedimientos de una manera adecuada para que procediese el fin del mandato, motivo por el cual no se aplicaran los cambios solicitados. 

"En pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA", escribió Summerhays, refiriéndose a la Ley de Procedimiento Administrativo.

La disposición de salud pública, concluyó el juez, no está exenta del proceso de notificación y comentarios, que potencialmente puede llevar meses. La autoridad de salud pública, que ha sido ferozmente criticada por los defensores de los inmigrantes, seguirá vigente por ahora y hasta nuevo aviso.