Es bien sabido que el clima de la Antártida es por mucho el más frío de todo el planeta Tierra. Según los registros el nivel más bajo de temperatura del aire en esta área se fijo el día 21 de julio de 1983, con -89.2 ° C en la Base Vostok, por lo que a una temperatura tan extrema, podría parecer imposible que la vida florezca en este lugar.
Te podría interesar
En los últimos años, ha comenzado a ocurrir un hecho insólito, pues algunas zonas de la Antártida se han llenado de hermosas y coloridas flores, y aunque el paisaje antártico luce muy hermoso repleto de flores, este hecho es preocupante, pues representa un cambio preocupante para nuestro planeta.
¿Por qué preocupa a los expertos?
Según se informa en un artículo de la revista Current Biology, las únicas plantas con flores en el continente comenzaron a crecer en el lugar en la última década, su crecimiento ha sido favorecido por las temperaturas más cálidas registradas en esta zona.
“La Antártida está actuando como un canario en una mina de carbón”, aseguró Nicoletta Cannone, autora principal del estudio y profesora asociada de ecología en la Universidad de Insubria de Italia.
En el lugar especies como la Deschampsia Antarctica, un tipo de hierba, y la Colobanthus Quitensis unas pequeñas flores amarillas han comenzado a cubrir considerables extensiones de Tierra, estas comenzaron a surgir de una manera cinco veces más rápida desde el año 2009 en el lugar.
"Estas plantas tienen un metabolismo bien adaptado a las duras condiciones del clima antártico: son capaces de hacer la fotosíntesis a temperaturas bajo cero y cubiertas de nieve y pueden reiniciar su crecimiento al final del largo invierno antártico”, dijo Cannone.
Si el crecimiento de la Colobanthus Quitensis pareciese ir con una velocidad considerable, la especie Deschampsia, creció 10 veces más rápido en la última década. Según los expertos en Signy Island se experimento el aumento de 1 grado celsius en la temperatura, aspecto que favorece en gran medida a las especies silvestres.
"Las plantas son el mejor bioindicador de los ecosistemas terrestres, ya que no pueden evitar el calentamiento climático moviéndose como lo hacen los animales", señaló Cannone.
La Antártida y el calentamiento global
Se ha demostrado que, el lugar del planeta en donde es más notorio el calentamiento de la Tierra es en la Antártida, pues en este lugar la temperatura se ha incrementado tres veces más rápido que en el resto del mundo, fenómeno que se ha hecho presente desde los últimos 30 años.
“Nos sorprendió la velocidad de la aceleración detectada aquí, porque confiábamos en registrar un aumento de estas plantas entre nuestras encuestas, pero no podíamos plantear la hipótesis de un evento de tal magnitud”, afirmó Cannone.