Mucho de la naturaleza sigue siendo un misterio, sobre todo lo relacionado al reino fugi, donde se catalogan los hongos, hasta ahora considerados como seres autónomos. Según un estudio de algunos científicos, se afirma la comunicación de hongos entre sí usando palabras.
La investigación publicada en la revista Royal Society Open Science por el profesor Andrew Adamatzky indica como los hongos se envían señales eléctricas, similares a patrones emitidos en la comunicación humana a través largas estructuras filamentosas subterráneas de que poseen los hongos, mismas que son conocidas como "hifas".
El estudio de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol, analizó los patrones de picos eléctricos generados por cuatro especies de hongos (enoki, split gill, fantasma y oruga).
En el estudio se llevaron a cabo el registro de la actividad de estos hongos, sugiriendo la existencia de 50 patrones diferentes de señales eléctricas, dando a entender en una forma humana, la existencia de 50 palabras destinadas para comunicarse.
A pesar de no comprobarse totalmente la utilidad de estas señales, la teoría de Andres Adamatzky tiene una base. El científico pudo comprobar como estas descargas aumentan cuando las hifas de los hongos entran en contacto con bloques de madera, planteando la posibilidad de el uso de estas señales como un "lenguaje eléctrico" para comunicar información sobre alimentos, bloqueos o incluso peligros a las entidades conectados con estos filamentos.
Según las presunciones, estas descargas podría obedecer a un instinto de supervivencia en el cual, los organismos procuran a los de su especie para encontrar alimentos y alejarlos de patógenos potencialmente peligrosos para ellos.
En tanto se siga mapeando la actividad de los hongos subterráneos se podrán descubrir más y más indicios del lenguaje empleado por estos organismos y su real uso en su vida diaria.
Gracias a estos estudios, los científicos afirma una posible comunicación de hongos entre sí usando palabras.
Jesús García