Durante los dos primeros meses del 2022 se registraron 17mil 238 casos de sarampión al rededor del mundo, cifra mucho mayor a los 9 mil 765 de los dos primeros meses del 202, estos datos fueron expuestos por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.
Según la información de ambas organizaciones entre el mes de abril del 2021 y el del 2022, se ha presentado la preocupante cifra de 21 brotes de esta enfermedad, siendo las zonas más afectados Africa y la región del mediterraneo oriental; a su vez si se nombran los países más afectados serían los siguientes; Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopia.
Ante este rápido aumento de la enfermedad y la capacidad de contagio que va en aumento , las agencias advirtieron que los casos tienden a aparecer con rapidez cuando los niveles de vacunación disminuyen.
No hay acceso a las vacunas
La falta de vacunación en contra de esta enfermedad se produjo por tres principales factores que se enlistarán a continuación:
-
La alteración causada por la pandemia Covid-19
-
El aumento a las desigualdades en el acceso a las vacunas
- Desvío de recursos dirigidos a las áreas de salud.
Hasta el primero de Abril de este año, aun se tenían pospuestas 54 campañas de vacunación contra enfermedades prevenibles que fueron previstas desde el anuncio de la pandemia, esta situación afecto a un aproximado de 203 millones de personas que en su mayoría son niños.
Entre las operaciones aplazadas, 19 de ellas corresponden a campañas de vacunación para prevenir el sarampión, dejando así a 73 millones de niños en peligro de contraer la enfermedad debido a la falta de acceso a las vacunas .