El presidente de los Estados Unidos Joe Biden se declaró estar en contra de dejar de usar cubrebocas; apelará decisión de jueces
La administración de Biden apelará el mandato de los jueces respecto al fin del uso del cubrebocas obligatorio, si los CDC lo permiten.
Te podría interesar
Biden en contra de dejar de usar cubrebocas
Biden, dijo que apelaría el fallo de un juez que pone fin al uso obligatorio de cubrebocas en los aviones si los funcionarios de salud pública lo consideran necesario para detener la propagación de la COVID-19.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a quienes la administración estaba remitiendo, dijeron que continuarían estudiando si los mandatos aún eran necesarios.
Los mandatos se aplican a aviones, trenes y otros medios de transporte público y, antes del fallo del lunes, debían expirar el 3 de mayo.
Un portavoz de los CDC. emitió en un comunicado:
“Continuaremos evaluando la necesidad de un requisito de máscara en esos entornos, en función de varios factores, incluidos los niveles de la comunidad de COVID-19 en EE. UU., el riesgo de circulación y variantes novedosas, y las tendencias en los casos y la gravedad de la enfermedad”.
El Departamento de Justicia dijo que apelaría el fallo del lunes de la jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle de que la directiva de 14 meses era ilegal si los CDC determinaban que el mandato era necesario para proteger la salud pública.
Los CDC tienen la última palabra
El fallo anuló un esfuerzo presidencial clave para reducir la propagación de COVID-19.
Por su parte, el Departamento de Justicia en un comunicado.
“Si los CDC concluyen que sigue siendo necesaria una orden obligatoria para la salud pública después de esa evaluación, el Departamento de Justicia apelará la decisión del tribunal de distrito”.
El CDC reiteró que recomienda que las personas usen máscaras en el transporte público mientras están en interiores.
Eso ocurrió horas después de que Biden, en un viaje a New Hampshire, respondiera a una pregunta sobre si las personas deberían seguir usando máscaras en los aviones, diciendo: “Depende de ellos”.
La decisión judicial del lunes, tomada en respuesta a una demanda presentada el año pasado en Tampa, Florida, significa que la orden de uso de mascarillas en el transporte público de los CDC ya no está vigente, dijo un funcionario estadounidense.
Este hecho se produce cuando las infecciones por COVID-19 están aumentando en los Estados Unidos y más de 400 personas mueren diariamente a causa de la enfermedad transmitida por el aire, según el último promedio de siete días.
Más de un millón han muerto por covid en EU
El fallo siguió a una serie de juicios contra las directivas de la administración de Biden para combatir la enfermedad infecciosa que ha matado a más de 1 millón de estadounidenses, incluidos los mandatos de vacunación o prueba de COVID para los empleadores.
Por esta razón la posición de Biden en contra de dejar de usar cubrebocas será una de las prioridades de su administración