Cada tercer sábado del mes de abril es el Día Mundial del Circo, es una efeméride promovida por la Fédération Mondiale du Cirque, que busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aportación cultural.
El circo es una tradición muy antigua que, de acuerdo a los estudiosos de la materia, se remonta hace muchos siglos atrás en Mesopotamia. En este lugar se han encontrado algunas pinturas que datan del año 2.040 a.C donde se pueden ver figuras de acróbatas.
Te podría interesar
Durante la Edad Media el circo adquirió mayor popularidad, donde la gente podía disfrutar de espectáculos bufonescos, pero que representaba ciertos riesgos para sus organizadores. Fue durante el Renacimiento que estas compañías pudieron funcionar con mayor seguridad y de manera legal.
A principios del siglo XIX aparecen otras figuras circenses como los llamados "Espectáculos de Fenómenos", donde aparecían personas con algunas deformidades. El personaje más famoso de esa época fue el "hombre elefante", quién ganó fama, al punto que su historia fue contada por la industria del cine.
Los circos más famosos del mundo
El circo ha sido para el hombre, un bálsamo. Un gran espectáculo que ha llenado de felicidad y asombro a muchas generaciones alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunos de los que gozan de mayor popularidad:
- Cirque du Soleil: Es el circo canadiense más famoso del mundo. Con un espectáculo impresionante que deja al espectador sin palabras por su magia, color y alucinante puesta en escena.
- Circo de Chengdu: Es uno de los mejores circos del continente asiático. Sus presentaciones contaban con grandes gimnastas, acróbatas y malabaristas.
- Big Apple Circus: Ha gozado de gran prestigio a nivel internacional por tener excelentes magos, bailarines, payasos. Considerado la mejor escuela de clowns.
- Circo RaluyLegacy: Este circo español es el de los más vistosos por sus majestuosas decoraciones, cuenta con grandes acróbatas, que con sus piruetas y malabares maravillan a la audiencia.
- Antiguo Circo de Moscú: A pesar de sus cambios, sigue teniendo vigencia y cautiva el interés del público.