A pesar del confinamiento por la pandemia de la covid-19, aumentaron los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Estados Unidos, según un estudio llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Jonathan Mermin, autor del informe y alto funcionario de la CDC indicó como "la pandemia reforzó una tendencia subyacente de incremento de las ETS durante la última década, atribuida a la disminución de los fondos destinados a la sanidad pública".
Desde 2020, los casos de gonorrea y sífilis primaria y secundaria aumentaron un 10% y un 7%, respectivamente, en comparación con el año pasado, 2019. A su vez, la sífilis en recién nacidos incrementó un 15% más de los casos reportados desde 2019 y 235% desde 2016.
Datos preliminares de la sífilis primaria y secundaria muestra un avance importante este 2021 como la enfermedad de transmisión sexual más comúnmente tratado en los hospitales del país americano.
La clamidia se reportó con una baja del 13% desde 2019, sin embargo, los expertos creen posible este un dato sin poderse confirmar, debido a la periodicidad de la enfermedad, la cual es asintomática en algunos casos y muchas veces solo se detecta con la prueba del Papanicolau.
"Ya teníamos una infraestructura de salud pública sobrecargada y debilitada. Hay muchas comunidades en Estados Unidos que no tienen clínicas especializadas en ETS. Ello llevó a una exacerbación de las tendencias que ya mostraban un aumento. Las consecuencias de la sífilis congénita son las más graves", añadió. "Incluyen problemas de salud física y mental de por vida, aborto espontáneo o muerte fetal". comentó Jonathan Mermin en el informe.
La pandemia covid-19 aumentó casos de ETS en Estados Unidos sin poderse controlar aún, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población para protegerse usando condón en las relaciones íntimas.
Jesús García