CORONAVIRUS

OMS investiga dos nuevas subvariantes de Ómicron

Según se indicó, esta disposición fue emitida debido a las "mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico".

Las subvariantes BA.4 y BA.5, fueron reportadas en pacientes de Sudáfrica, Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra
Dos nuevas subvariantes.Las subvariantes BA.4 y BA.5, fueron reportadas en pacientes de Sudáfrica, Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra Créditos: El Mañana
Por
Escrito en GLOBAL el

La pandemia por la covid-19 aún continua; a pesar de haber sido remplazada por su variante Ómicron, esta misma genera nueva alertas para las autoridades sanitarias. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud investiga dos nuevas subvariantes de Ómicron. 

Ante la necesidad de determinar su peligrosidad e infecciosidad, la OMS añadió a la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de Ómicron, a su lista de seguimiento.

Según se indicó, esta disposición fue emitida debido a las "mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico".

Los virus mutan con frecuencia, algunas veces para mal y otras veces se ven beneficiadas con este proceso, afectando su capacidad de propagación o de inmunidad previa de la vacunación o la infección, incluso aumentando la gravedad de los síntomas producidos por la enfermedad. 

Actualmente la BA.2 representa casi el 94% de todos los casos reportados de covid en el mundo. Debido a su mutación en el área de transmisibilidad, la cepa se mueve mucho más rápido que el virus original, pudiendo contagiar a más personas en menos tiempo. A pesar de esto, los síntomas producidos son mucho menos graves en comparación con la original.

Gracias a la base de datos mundial GISAID, se sabe de la existencia de apenas unas docenas de pacientes con casos de BA.4 y BA.5, las cuales se encuentran en observación. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino reportó un brote de estos la BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botswana, Escocia e Inglaterra entre el 10 de enero y el 30 de marzo.

A su vez, el Ministerio de Sanidad de Botswana comentó haber identificado cuatro casos de BA.4 y BA.5, todos ellos en personas de entre 30 y 50 años, quienes estaban totalmente vacunadas y experimentaban síntomas leves.

Las variantes BA.1 y BA.2, las cuales ahora son dominantes a nivel mundial, así como de BA.1.1 y BA.3 siguen siendo vigiladas por los organismos reguladores para inspeccionar su evolución en esta pandemia. 

Tratando de evitar una nueva ola de contagios, la OMS investiga dos nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales se encuentran repartidas en diferentes pacientes de distintas nacionalidades. 

Jesús García