Mientras que en México el 28 de diciembre se festeja el Día de los inocentes, en Estados Unidos se celebra April Fools’ day, el día de los tontos o día de las bromas, el cual que a la fecha mexicana, la gente aprovecha para hacer bromas a sus amigos, familiares o seres queridos, algunas muy graciosas, y otras que sobrepasan los límites.
De acuerdo a diversos historiadores, el origen del April Fools no es completamente conocido, pero, es una celebración que se ha conmemorado a lo largo de varios siglos por diferentes culturas. Su origen es tan antiguo que puedes encontrar referencias de ello en “Nun’s Priest’s Tale” de Geoffrey Chaucer’s, novela que data de 1392.
Te podría interesar
Según Time, el origen del April Fools’ va ligado con el cambio del calendario juliano al gregoriano, mismo que hizo que cambiara la fecha en la que se celebraba el Año Nuevo.
Durante algún tiempo, el Año Nuevo se solía celebrar el 25 de marzo y dicha celebración se festejaba hasta el 1 de abril. Sin embargo, al adoptar el calendario gregoriano, que ya sitúa el 1 de enero como el día de Año Nuevo, el April Fools’ comenzó a celebrarse y a ganar popularidad ya que mucha gente que aún usaba el calendario juliano se confundía con la fecha del fin de año.
Debido a que muchas personas estuvieron renuentes ante el cambio de calendario, las bromas con celebraciones ficticias para el 1 de abril fueron creciendo a tal grado de convertirse en todo un símbolo de las “inocentadas”.
Pero, ¿todas las bromas valen? Una usuaria de Twitter ha publicado una imagen donde recuerda los temas sobre los cuales debería evitarse bromear:
- Resultados falsos de pruebas PCR
- Muerte/ suicidio
- Embarazos/ abortos
- Abusos sexuales o físicos
- Pérdida de empleo
- Crisis financiera
- Infidelidades
- Trastorno de salud mental
- Enfermedades graves (como el cáncer)
Pues todos aquellos que tengan pensado hacer alguna broma en esta festividad recuerden la lista anterior y sean consecuentes con sus actos, el humor puede tener límites.