La creciente tensión en el conflicto armado europeo mantiene a las naciones en la expectativa. En este marco, Rusia acusó a EU de tener laboratorios de armas biológicas en Ucrania.
Te podría interesar
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, indicó haberse descubierto el supuesto programa durante su operación militar en Ucrania, donde sus fuerzas invadieron el 24 de febrero. Según la cancillería rusa, se detectaron patógenos mortales como la peste y el ántrax, agentes biológicos sumamente contagiosos.
También aseguró tener en su poder documentos del Ministerio de Sanidad ucraniano, el cual ordenó la destrucción de muestras de peste, cólera, ántrax y otros patógenos después de la llegada del ejército ruso a las inmediaciones.
"Ya podemos concluir que en los laboratorios biológicos ucranianos, situados en las proximidades del territorio de nuestro país, se estaba llevando a cabo el desarrollo de componentes de armas biológicas", afirmó Maria Zakharova.
Ante estas acusaciones, un portavoz de la presidencia de Ucrania negó "rotundamente cualquier acusación de este tipo", infiriendo desconocer tales programas supuestamente encontrados en la nación.
A su vez, un portavoz del Pentágono negó las aseveraciones rusas sobre el supuesto programa biológico militar en Ucrania el martes.
"Esta absurda desinformación rusa es evidentemente falsa".
¿Secreto a voces?
Desde hace varios años Rusia ha hecho acusaciones sobre la colaboración de Estados Unidos con Ucrania y sus laboratorios, esto para la creación de armas biológicas, presuntamente aumentando su producción a raíz de la pandemia de coronavirus.
Hay un precedente para afirmar tales acusaciones. Desde 2005, tanto Estados Unidos como Ucrania han colaborado en la prevención de brotes de enfermedades infecciosas, incluyendo la investigación de vacunas, según documentos binacionales.
En el país ucraniano hay laboratorios de salud pública, donde se investigan enfermedades peligrosas que afectan tanto a los animales como a los seres humanos y como poder erradicarlas, según comunicados entre Washington y Kiev.
Estas supuestas afirmaciones hacen crecer las sospechas de Rusia, quien acusa a EU de tener laboratorios de armas biológicas en Ucrania, justificando una vez más la entrada de su ejército en la nación vecina.
Jesús García