Fuentes internacionales informaron que a Kiev llegaron voluntarios mexicanos a pelear por Ucrania.
Voluntarios mexicanos se han sumado a la protección de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de la Información de Ucrania, así como medios ucranianos.
Te podría interesar
Llegan a Kiev voluntarios mexicanos
El periódico The Kyiv Independent en Twitter citó como fuente a las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el componente terrestre de las Fuerzas Armadas del país:
“Los primeros extranjeros se han unido a la Legión Internacional, la fuerza de voluntarios del ejército de Ucrania, y están luchando en las afueras de Kiev”.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo este lunes que no tiene reportes de que haya mexicanos alistados en las fuerzas armadas ucranianas para repeler los ataques rusos que se suceden desde hace más de una semana.
La Cancillería a a través de Marcelo Ebrard respondió:
“Hasta el momento la SRE no tiene conocimiento”.
Medios nacionales e internacionales publicaron una foto donde se ve a hombres armados posando para la cámara, entre ellos algunos mexicanos.
El Servicio Estatal para la Protección Especial de la Comunicación y la Información de Ucrania informó de la presencia de voluntarios de esos países que quieren proteger la capital ucraniana, blanco de los ataques de las fuerzas rusas.
Cese al fuego y ayuda humanitaria: la posición de México
A más de una semana del estallido de la guerra en Ucrania, México se ha sumado a 140 Gobiernos del mundo en la condena a la invasión de Rusia.
El estallido provocó el éxodo de más de 1.2 millones de personas y tensionó al planeta entero por las consecuencias en el plano económico que ya empezaron a afectar.
El conflicto no escapa de enfoques y el gobierno de México ya adoptó su posición en los últimos días.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró la guerra 23 de febrero. en México. Unas horas después, López Obrador ofreció una de sus primeras reacciones:
“No estamos a favor de ninguna guerra”.
El primer posicionamiento de la cancillería mexicana siguió la misma línea.
Con el paso de las días el posicionamiento se fue endureciendo"
“Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello”.
Ebrard dejaba claro que condenaba “enérgicamente la invasión rusa a Ucrania”, después de que la embajada ucraniana exigiera mayor claridad.
¿Por qué no hubo una condena desde el inicio?
Jennifer Feller, directora general de planeación política de la cancillería mexicana, argumenta que no se titubeó, pero señala que la situación no estaba clara en un inicio.
“Fuimos muy cautelosos porque había muchas versiones encontradas”
México fue consistente al oponerse desde finales del año pasado ante la escalada de tensiones en Europa del Este.
“No se ha actuado mal, pero podemos decir que el país ha sido demasiado prudente ante el atropello de Rusia”.
Los voluntarios mexicanos que llegan a Kiev a pelear por Ucrania se sumaron a la legión extranjera que estará en activo todo el tiempo que dure el conflicto.