Narin Kulpongsathorn es un hombre de 33 años que fue sentenciado a dos años de prisión por insultar a la monarquía, pues tuvo la fantástica idea de pegar una estampa con el logotipo de Facebook en el retrato del rey Maha Vajiralongkorn.
El hombre fue acusado por el delito de insulto a la monarquía después de “desfigurar” un retrato del Rey Maha Vajiralongkorn.
Los documentos judiciales indican que el acusado, fue declarado culpable por colocar una pegatina con el logotipo de una página de Facebook de sátira política en uno de los retratos más grandes del monarca que estaba situado enfrente de la Corte Suprema durante una manifestación política en septiembre 2020
La defensa de Kulpongsathorn logró que el hombre fuera puesto en libertad bajo fianza y se encuentra en espera de una apelación.
Tailandia y sus leyes protectoras de la monarquía
La monarquía de Tailandia tiene una de las leyes más estrictas del mundo cuando se trata de proteger la imagen de los monarcas, se tipifica como delito difamar, insultar o amenazar al rey, reina, heraldo o el regente e incumplir con esto conlleva a penas que rondan entre tres y 15 años por cada uno de los delitos.
El delito realizado por Kulpongsathorn es uno de los primeros delito con una condena menor a tres años, ademas de ser la primera sentencia por lesa majestad en más de un año.
La anterior ocasión en que una persona fue arrestada por la lesa majestad fue cuando una mujer de 66 años fue sentenciada a 43 años por violar la ley 29 veces compartiendo y publicando contenidos contra la monarquía en redes sociales.