Este miércoles el ejército de Corea del Sur acusó a Norcorea de simular lanzamiento de un nuevo misil, tratándose en realidad de un proyectil balístico ya probado desde 2017.
Te podría interesar
El viernes pasado, Corea del Norte se vanaglorió de la prueba exitosa del misil Hwasong-17, un cohete capaz de transportar múltiples ojivas explosivas a nivel intercontinental. Dicho proyectil ya había sido presentado con anterioridad.
El ministerio de Defensa de Corea del Sur llevó a cabo un análisis del supuesto, concluyendo con ayuda de Washington que el misil disparado se trataba en realidad del Hwasong-15, lanzado en 2017.
"La inteligencia estadunidense y surcoreana ha determinado que lo que se disparó el 24 de marzo fue un Hwasong-15", indicó un responsable del ministerio de Defensa.
Desde la semana pasada, tanto Japón como Corea del Sur investigaron los videos publicados del supuesto, confirmando separadamente como este proyectil había alcanzado más altura y había llegado más lejos que cualquiera antes visto.
Sin embargo, los analistas señalaron discrepancias respecto a los informes de Norcorea, además de notar cierta manipulación de las imágenes, indicando así una estrategia de engaño por parte de este gobierno asiático.
A pesar de ser un arma antigua, tanto la versión de 2017 como la supuesta nueva de 2022 tienen la capacidad de llegar al territorio continental de Estados Unidos.
Muchos especialistas señala este nuevo y exitoso lanzamiento como una evidente enmienda al error cometido el pasado 16 de marzo, donde un misil denominado como el Hwasong-17, habría estallado poco después de despegar sobre el cielo de Pyongyang.
Los medios estatales norcoreanos (el diario Rodong Sinmun y la agencia KCNA) no informaron de ese suceso pero, en cambio, realizaron un gran despliegue para reportar el test del 24 de marzo, incluyendo fotografías y videos del líder Kim Jong Un supervisando el ensayo.
La creación de armas en el régimen norcoreano ayuda a mantener la imagen fuerte del gobierno con sus ciudadanos, quienes sufren las sanciones internacionales contra su programa militar y nuclear.
Corea del Sur acusa a Norcorea de mentir en el lanzamiento de nuevo misil, evidenciando así de los errores cometidos con anterioridad en el gobierno asiático.
Jesús García