Durante algunos meses de estuvo reportando como delicado el estado general de la monarca de Inglaterra; ahora, reapareció la Reina Isabel II en un acto pública tras sus problemas de salud.
Te podría interesar
Luego de 5 meses de incertidumbre, realizó su primera aparición pública este martes, en conjunto con la familia real y a otros dignatarios en un servicio conmemorativo en honor de su marido, el príncipe Felipe, fallecido el año pasado.
Fue en abril de 2021 cuando Felipe, el Duque de Edimburgo, falleció en su residencia del Castillo de Windsor, con tan solo dos meses para cumplir los 100 años de edad.
Las estrictas normas de sanidad por la covid-19 restringieron el acceso a tan solo 30 personas, dejando sola a la Reina Isabel mientras el cuerpo de su esposo era bajado a la Bóveda Real de la Capilla de San Jorge del castillo. Entre los asistentes a este servicio se encontraron reyes y reinas extranjeros, amigos del difunto duque, políticos como el primer ministro Boris Johnson, militares y más de 500 representantes de organizaciones benéficas y de otras clases que él defendió.
Un vocero del Palacio de Buckingham comentó como la reina, de 95 años, había participado activamente en la planificación de este evento para honrar la memoria de su esposo, quien permaneció con ella durante 73 años.
La reducción de obligaciones de la monarca se dio desde octubre del año pasado, cuando pasó una noche en el hospital por una enfermedad no especificada, aconsejándosele reposo. Desde entonces, la preocupación de su pueblo se ha visto creciente, debido a los múltiples eventos cancelados a partir de esa fecha.
El evento también marcó el regreso a la vida pública del Príncipe Andrés, quien anteriormente pagó una indemnización por las acusaciones de acoso y abuso sexual en contra de una adolescente hace décadas en Estados Unidos. En tanto el príncipe Enrique, quien se trasladó a vivir a Estados Unidos con su esposa Meghan, no asistió al servicio tras un desacuerdo con el gobierno sobre la protección de seguridad.
La reaparición de la Reina Isabel en este acto público tras sus problemas de salud, tranquiliza a sus gobernados, quienes ven en ella a una monarca sumamente fuerte y con mucha vida por delante.
Jesús García