Introducidos en 1985, los hipopótamos de Pablo Escobar han sido declarados especie exótica invasora en Colombia, debido a su alta tasa de reproducción en el hábitat.
El Ministerio de Ambiente del gobierno de Colombia informó mediante un comunicado la declaración de estos animales semiacuáticos sin posibilidades de reproducirse y comercializarse. La decisión fue tomada con base en las recomendaciones del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas.
Esta declaración fue ampliamente aplaudida por académicos, expertos y exministros, pues la denominación de especie exótica invasora facilitará al Sistema Nacional Ambiental (SINA) para definir las medidas adecuadas en la conservación y protección de los hipopótamos.
La resolución prohíbe la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción y propagación, con cualquier propósito, de la especie, introducida en 1985 por el narcotraficante Pablo Escobar, quien se mostraba admirado de estos animales.
Carlos Correa, ministro del ambiente en Colombia, indicó necesaria esta opción, permitiendo así mantener como prioridad la conservación de la biodiversidad de la zona, detallando la implementación de un plan de acción inmediato para evitar la reproducción de la especie.
"Con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves”, aclaró Carlos Correa.
Ahora, se iniciará un trabajo coordinado con el SINA, expertos y comunidades para evitar la expansión de la especie, además de las adecuaciones necesarias para poder darles una vida digna en el entorno controlado.
El “Hipopotamus amphibius” comparte la declaración con el caracol gigante africano, la rana toro, el pez león y el retamo espinoso, todas importadas ilegalmente al país sudamericano.
“Es un paso muy importante para que Colombia reconozca el problema y avance en la construcción de una ruta de manejo de esta especie”, se lee en el documento informativo.
Los hipopótamos de Pablo Escobar han sido declarados especie exótica invasora en Colombia debido a su rápida expansión en el territorio, desplazando animales endémicos del ecosistema colombiano.
Jesús García