MICROPLÁSTICOS

ALARMANTE: ¡Podrías tener microplásiticos en tu sangre!

El plástico no solo ha inundando los ecosistemas naturales y los entornos urbanos, sino que se ha demostrado que 7 de cada 10 personas tenemos plástico dentro de nuestro cuerpo.

Por
Escrito en GLOBAL el

En la actualidad la contaminación ha llegado a niveles alarmantes, el hombre moderno ha logrado realizar una sobre producción de objetos cuya materia prima es el plástico, inundando los territorios de estos desechos inorgánicos que tardan cientos y hasta miles de años en degradarse. 

Bajo el concepto anterior llega un problema que parecería "pequeño" pero en realidad es más grande, cuando los residuos plásticos comienzan a degradarse y llegan a tener una medida menor a 5 mm se les denomina; microplásticos, estas pequeñas partículas están presentes en todos lados tanto en los entornos urbanos como en los naturales. 

Los microplásiticos se han encontrado en el agua de los ríos y mares, así como también dentro de la flora y la fauna de los ecosistemas, como lo son los peces, moluscos, aves, tortugas, entre otros.

Microplásticos dentro del cuerpo humano

Los científicos de la Vrije Universiteit de Ámsterdam en los Países Bajos, realizaron el primer estudio en la historia que tenía por objetivo detectar la presencia de microplásitocos dentro del cuerpo humano, de una manera "alarmante" los estudiosos encontraron partículas de plástico en el 77 % de las personas que fueron examinadas. 

El artículo fue publicado en el periódico The independent, en donde  Dick Vethaak, profesor de ecotoxigología y calidad del agua y salud de la universidad ya mencionado fue el portavoz de las alarmantes noticias. 

En el estudio se encontró que al menos 7 de cada 10 personas llevan en la sangre partículas plásticas, siendo el PET y el poliestireno los materiales que se encuentran con más frecuencia en el torrente sanguíneo de los seres humanos. 

“Esta investigación encontró que casi ocho de cada 10 personas analizadas tenían partículas de plástico en la sangre. Pero no nos dice cuál es un nivel seguro o inseguro de presencia de partículas de plástico”. Declaro el profesor Vethaak .

Según el estudió que analizó la sangre de 22 personas en donde se encontraron restos de los siguientes tipos de plásticos:

  • El tereftalato de polietileno (PET). (Presente en el 50% de los examinados)
  • El poliestireno (PS) (presente en el 36% de los examinados)
  • El polietileno (PE)
  • El polipropileno (PP)
  • Metacrilato de polimetilo (PMMA)

No sabemos los peligros para la salud

A medida a que la exposición a estas partículas de plástico aumenta para los seres humanos, se abren diferentes cuestiones, en donde cabe determinar que tan nociva es la presencia de estas partículas en la sangre, así como buscar medidas para evitar que estas partículas lleguen al interior de nuestros cuerpos. 

“¿Cuánto es demasiado? Necesitamos urgentemente financiar más investigaciones para poder averiguarlo. A medida que aumenta nuestra exposición a las partículas de plástico, tenemos derecho a saber qué le está haciendo a nuestros cuerpos”.

Mientras la ciencia continua en la investigación de este campo desconocido el profesor Vethaak ha brindado una serie de recomendaciones para prevenir el ingreso de estas partículas a nuestro sistema como lo son:

  • Evitar el uso de objetos plásticos tanto como sea posible, sobre todo aquellos que estén en contacto con los alimentos. 
  • Tener una adecuada ventilación en el hogar, de esta manera se evitan las altas concentraciones de estas partículas.

Para concluir la directora de Common Seas, Jo Royle realizó las siguientes declaraciones, enfatizando su postura sobre la gravedad de la presencia de estas partículas dentro de los humanos. 

“Este hallazgo es extremadamente preocupante. Ya estamos comiendo, bebiendo y respirando plástico. Está en la fosa marina más profunda y en la cima del Monte Everest. Y, sin embargo, la producción de plástico se duplicará para 2040”.