La falta de sueño es un problema a nivel mundial, según los expertos el 60% de los adultos tiene problemas para conciliar el sueño, lo que provoca que se desarrollen problemas de salud, pues durante las horas de sueño se realizan funciones vitales básicas para el organismo, generando enfermedades como la diabetes y la resistencia a la insulina.
El no dormir de una manera debida, no solamente genera una baja en la salud, sino que también genera cambios de ánimo, bajo rendimiento laboral o académico así como incremento en el peso y en el apetito por desbalance en los procesos cerebrales.
Beneficios de la siesta
Se ha demostrado que el estar somnoliento durante las horas del día deriva en accidentes laborales y de tráfico, por lo que los expertos recomiendan dormir un mínimo de seis horas durante la noche así como siestas que duren periodos cortos de tiempo no mayores a 45 minutos.
- Previene las cardiopatías: Disminuye un 37% del estrés, así como también el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Reduce la tensión arterial: Quienes duermen siestas diarias de 45 minutos después de estar expuestos a un gran nivel de estrés reducen sus niveles en la presión arterial y su ritmo cardiaco.
- Facilita el aprendizaje: Los estudiosos de la Universidad de Berkeley aseguran que las personas que duermen por las tardes aumentan un diez por ciento su capacidad de concentración, favoreciendo los procesos de aprendizaje
- Estimula la creatividad: Se ha descubierto que cuando las personas llegan al estado REM del sueño una fase donde se presenta gran actividad cerebral.
- Mejora el estado de ánimo: La serotonina es el neurotransmisor que regula el apetito y el estado de ánimo, al dormir, nuestro cerebro se llena de serotonina proporcionando la sensación de satisfacción y bienestar.
Así que ya sabes, busca un lugar cómodo, en silencio para tomar una buena siesta para ayudar a que tengas un día con más energía y productividad.