Un fuerte sismo de magnitud 7.3 sacudió hoy a Japón, activando la alerta de tsunami para el país.
La alerta se emitió luego de registrarse el movimiento telúrico frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país a las 23.36 hrs.
Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el sismo fue ubicado a una profundidad de 60 kilómetros, precedido por otro de menor intensidad, alcanzando el nivel 6 en la escala nipona de 7, y despertando las alertas de tsunami por el hecho.
El sismo pudo sentirse con mucha fuerza en zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, donde alcanzó el nivel cuatro de la escala japonesa.
La medición de temblores del país asiático se centra en registrar la agitación en la superficie y las zonas afectadas más allá de la intensidad del movimiento.
En principio preocupó el estado de de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en proceso de desmantelamiento desde la crisis nuclear desencadenada por el sismo y el tsunami de marzo de 2011, sin embargo, la operadora de dicho lugar informó estarse analizando el estado general para verificar si ha habido algún daño por este nuevo movimiento tectónico.
A su vez, el siniestro causó apagones en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama, donde el sistema eléctrico no fue restaurado sino hasta horas después.
Varias líneas ferroviarias fueron afectadas, interrumpiendo su servicio en el noreste del país; también se cerraron por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda, hasta no llevar a cabo un informe de daños en la infraestructura.
Fumio Kishida, primer ministro japonés, convocó a una reunión de emergencia para llevar a cabo el registro e informe de la situación y los posibles daños causados por el fenómeno natural.
El fuerte sismo de magnitud 7.3 que sacudió a Japón, también dio inicio a una alerta de tsunami para toda la costa sureste de la nación asiática.
Jesús García