En el marco de la crisis de financiación del operador de transporte público londinense (Transport for London), una huelga de trabajadores en el metro de Londres puso en jaque al transporte público de la ciudad.
Este movimiento busca exigir "garantías sobre los puestos de trabajo, las pensiones y las condiciones laborales" sufridas por los empleados de las líneas del metro londinense, y de cada uno de los transportes en la zona desde comienzos de la crisis sanitaria.
"Todas las líneas del metro están suspendidas por convocatoria del sindicato RMT (ferrocarril, marítimo y transporte)", confirmó una portavoz de Transport for London (TfL).
Este jueves también se tiene previsto una segunda jornada completa de huelgas, con dos parciales previstas para este martes y miércoles, en exigencia de estas garantías en el trabajo.
A pesar de esta movilización, transportes como los autobuses de dos pisos funcionan con normalidad, siendo esta la única opción de transporte en la ciudad. Sobre esta situación, la TfL aconsejó a los ciudadanos trabajar desde casa, debido a presentarse las calles "más concurridas de lo normal".
La movilización de huelga se da después de la decisión del gobierno británico para prorrogar hasta el mes de junio un paquete de ayudas excepcionales, las cuales permitirían al TfL, muy duramente golpeado por la pandemia, mantener su nivel de servicio.
Hasta el momento, el ejecutivo ha inyectado a este sector cerca de 5 mil millones de libras (6 mil 700 millones de dólares, 6 mil millones de euros) desde los inicios de la pandemia por la covid-19. A pesar de esto, la situación no ha sido sostenible para el ayuntamiento de Londres, el cual se encuentra buscando otra forma sostenible de financiar esta área.
Este lunes, el sindicato RMT pidió al alcalde de Londres no dar la espalda a los trabajadores del metro, "poniéndose del lado de un gobierno que sabe que se equivoca con las pensiones y los recortes".
La huelga de trabajadores en Metro de Londres pone en jaque al transporte público, exigiéndose así garantías más justas para los trabajadores.
Jesús García