Al menos 20 personas murieron y 70 fueron hospitalizadas en Argentina luego de consumir cocaína adulterada.
De acuerdo con el medio El País, la droga habría sido procesada con alguna sustancia de “alto nivel de toxicidad", la cual aún se desconoce. En las investigaciones de este caso ya han sido detenidas 10 personas por la droga envenenada en un búnker del asentamiento conocido como Puerta 8, en la periferia de Buenos Aires, Argentina.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, determinó este lugar como el punto máximo de distribución de droga en las inmediaciones de la capital.
Por este caso, el funcionario realizó un llamado a todos los consumidores de la droga, pidiendo descartar inmediatamente sus dosis, a razón de fallecer si se consumen.
“Quienes compraron droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla”, advirtió Sergio Berni.
Aún se desconoce cuál sustancia fue usada para procesar el narcótico, sin embargo, se cree como intencional el haber usado una sustancia tóxica para este hecho. Los agentes de investigación buscan esclarecer en qué eslabón de la cadena de distribución de la droga se adulteró.
Fuentes citadas por el diario La Nación ven como una posibilidad que la droga intervenida esté vinculada a una guerra entre bandas de narcotraficantes. La misma fue fabricada de esta manera para arruinar el negocio de los rivales.
"Es un hecho excepcional, no tenemos ningún antecedente. Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso", dijo el funcionario citado por el diario Clarín.
Según la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, los principales síntomas de los consumidores internados son signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz.
Ante esto, la policía llevó a cabo un operativo para dar con los responsables de la distribución. A su vez, esperan los resultados de las autopsias para comparar los narcóticos que consumieron las víctimas con los que se encontraron en los allanamientos.
Las 20 personas fallecidas y las 70 hospitalizadas por la droga adulterada en Argentina es un hecho jamás registrado en el país. Ahora, las familias de los consumidores lloran una pérdida irremplazable.
Jesús García