El conflicto entre Rusia y Ucrania cada día escala a dimensiones mayores. En este marco, el Senado ruso autorizó al presidente ruso, Valdimir Putin, enviar Fuerzas Armadas al extranjero para defender las fronteras.
Te podría interesar
La decisión fue comunicada por la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, quien precisó la opción del legislativo, pasando ahora a manos del presidente Valdimir Putin.
Tras conocerse la noticia, Putin se dirigió a su nación, indicando como inexistentes los acuerdos de paz en Ucrania por las acciones hostiles registradas en estos últimos días.
En tanto, tropas rusas vuelven a entrar en territorio ucraniano; Moscú se muestra positivo al reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, lugares donde comenzaba a avanzar las represalias de Ucrania. Con la acción de reconocimiento independentista de estos territorios, se abre la puerta a una guerra directa entre las dos naciones.
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que Rusia reconoció la independencia de las regiones rebeldes "en las fronteras que existían cuando proclamaron" su independencia en 2014. En ese entonces las fuerzas ucranianas recuperaron el control de parte de ambas regiones, causando la muerte de más de 14 mil personas en estos territorios.
Ante este despliegue de violencia, el conflicto entre Rusia y Ucrania escaló hasta las últimas consecuencias, donde ahora el despliegue militar de los países implicados es más que evidente.
El movimiento ruso ha recibido la condena mundial de distintas naciones, sin embargo, Siria, aliada de Rusia, proclamó su reconocimiento ante esta estrategia.
A su vez, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, declaró la situación futura de muchas personas, quienes se verán movidas a decisiones caóticas por culpa de las emociones, indicando no permitir eso bajo ningún contexto. También denunció como el Kremlin ha dado otro paso hacia el renacimiento de la Unión Soviética.
La autorización del Senado ruso a Vladimir Putin para el envío de Fuerzas Armadas al extranjero abre una directa posibilidad de guerra en Europa entre Rusia y Ucrania.
Jesús García