La buena noticia: en Noruega ya pueden abrazarse: eliminan las últimas restricciones; la mala noticia: no, no hay malas noticias... por ahora.
Después de casi dos años de restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, la frontera de Noruega ahora está abierta como estaba antes de que comenzara la pandemia. La mayoría de las restricciones dentro del país también se han levantado.
Te podría interesar
Noruega y el fin de las restricciones
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció hoy que, con efecto inmediato, ya no se requieren certificados de vacunación o pruebas al ingresar al país.
También se eliminaron los requisitos anteriores como llenar un formulario de registro digital antes de la llegada.
El cambio de regla significa que si tenía derecho a ingresar a Noruega antes de la pandemia, ahora se puede ingresar libremente al país una vez más.
Sin embargo, en la mayoría de las aerolíneas aún exigen el uso de mascarillas a bordo y otras medidas deben acatarse. Por ejemplo, los requisitos de prueba para viajar al archipiélago de Svalbard también se mantienen vigentes por el momento.
Ómicron aligera la carga de los hospitales
Los cambios se producen a medida que continúa la rápida propagación de la variante Omicron de Covid-19.
Sin embargo, como la variante todavía parece ser mucho menos peligrosa que las variantes anteriores, el sistema de salud de Noruega ya no está bajo presión.
“Podemos suavizar las medidas porque omicron no causa una enfermedad tan grave como las variantes anteriores. Aunque la infección va en aumento, la proporción de personas que terminan en el hospital es baja. Estamos bien protegidos con la vacuna”.
La vida cotidiana vuelve a la normalidad en Noruega
Si bien la eliminación de las restricciones de viaje favorecerá a los turistas que esperan visitar Noruega esta primavera y verano, es la eliminación de las restricciones diarias lo que se celebra dentro de Noruega.
El cambio sigue a movimientos similares de sus vecinos escandinavos Dinamarca y Suecia en los últimos días.
Entre otras cosas, ya no se requerirá que los noruegos usen cubrebocas o cumplan con los requisitos de distanciamiento social en lugares públicos.
“La regla de un metro nos ha impedido vivir normalmente juntos como seres humanos”.
También se han realizado cambios en los procedimientos de prueba y aislamiento, y aquellos que dieron positivo ahora solo recomiendan quedarse en casa durante cuatro días.
Esta recomendación se evaluará continuamente y se espera que se actualice en las próximas semanas.
¿Será que a Noruega ya nunca más volverán las restricciones?