Emprender un negocio es una aventura larga y compleja que implica grandes sacrificios y puede traer grandes recompensas. Las personas que han emprendido conocen lo arduo que puede llegar a ser el camino para tener una empresa que se pueda decir sostenible. Tan sólo llegar a los números verdes suele ser todo un logro.
De acuerdo a los resultados presentados en la última edición de la ENAFIN, en 2018 más del 50% de los negocios en México se consideraban a sí mismos “familiares”. Este indicador nos muestra que el entusiasmo y la voluntad por crear proyectos nuevos existe, pero que faltan ciertos elementos para poder pasar de una actividad familiar o lateral a empresas constituidas.
Algunas veces es por falta de fondos; otras es la necesidad de más conocimiento administrativo para emplear de manera eficiente los recursos. Sin embargo, es claro que aún falta ajustar ciertas cosas para poder crear un horizonte mucho más favorable para el emprendimiento a nivel nacional. En la medida en la que más empresarios encuentren la manera de acelerar el crecimiento de sus proyectos, mayor será su calidad de vida.
Una de las cosas que todo negocio necesita para poder desarrollarse es la liquidez. Contar con los recursos económicos necesarios para invertirlos en áreas estratégicas es clave. Por eso, el día de hoy te contamos tres maneras de obtener liquidez para tu negocio.
Créditos
Obtener un crédito PyME es un excelente instrumento para acelerar el crecimiento de tu negocio y obtener los fondos que necesitas para alcanzar tus objetivos. Cuando se emplean de manera responsable, los créditos son inversiones con elevado margen de retorno que catapulta rápidamente a los negocios a otro nivel.
Uno de los beneficios de emplear créditos es que te permiten crear tu historial crediticio y eso te da acceso a préstamos mucho más atractivos. Es un ciclo armónico de crecimiento, préstamo y más crecimiento, si juegas tus cartas de manera correcta. La clave está en ser asertivo y responsable.
Procura usar una tarjeta de crédito empresarial exclusiva para tu negocio. No mezcles tus gastos personales con los de tu empresa. Evita distorsiones en los registros de tu contabilidad, así sabrás de manera precisa cuáles son las áreas en las que has invertido, las que han producido mejores retornos y las que hace falta mejorar de alguna manera.
Inversiones
Abrir las puertas de tu negocio para que otras personas participen con una aportación es una de las maneras más rápidas y efectivas para crecer tu negocio. Sin embargo, al principio, lo más probable es que las personas dispuestas a apostar con sus recursos a tus ideas, sean personas cercanas que creen en ti, te conocen y están conscientes de lo que tu proyecto aporta.
El camino a los inversionistas importantes, las instituciones de capital privado y hasta instancias gubernamentales, se debe tapizar con muchas relaciones previas. Aprovecha la experiencia de tus primeros encuentros para pulir tu discurso mercantil, encuentra la imagen y el estilo de tu negocio, y luego emplea el conocimiento adquirido para vender tu idea entre personas que puedan aportar mucho más.
Recuerda que los inversionistas también esperan ver un retorno de su aporte. Es importante que todo el tiempo encuentres maneras de mejorar y hacer de mayor calidad el servicio o producto que ofrezcas. Refinar, actualizar, mejorar e incrementar la calidad de tu producto o servicio, te permite estar a la vanguardia de tu sector e, incluso, marcar tendencia.
Más ventas
Parece algo obvio, pero el objetivo de cualquier negocio es producir liquidez a partir de las ventas. Capitalizar activos mediante la conversión y obtener un alto margen de rendimiento, es el principio por el cual vale la pena emprender. En este sentido, buscar más y mejores maneras de vender nunca será tiempo o dinero desperdiciado.
Investiga nuevos nichos, construye una identidad de la marca, amplía el catálogo de tu oferta y lanza al mercado tus productos de manera estratégica. Es mucho trabajo, pero si se hace de manera organizada y se distribuyen de manera apropiada los esfuerzos, la paciencia y la perseverancia se suelen traducir en ganancias.
Explorar más y nuevas maneras de distribuir tu producto también es indispensable. Contar con un sitio web posicionado, tener una tienda en línea clara y fácil de usar, y contar con presencia en las redes sociales, son prácticas que ahora son habituales entre los negocios que buscan expandir la amplitud de sus operaciones y alcanzar nuevos horizontes.
Conclusión
Obtener liquidez para crecer tu negocio puede ocurrir de diversas formas. Nada en esta vida es gratis, ya sea que trabajes para obtener rendimientos u obtengas alguna forma de financiamiento, es necesario que tengas claras las razones por las que decides invertir en determinadas áreas u otras.
Al final del día, se trata de que alcances a posicionar tu proyecto de forma segura y cumplas tus sueños.