Con las nuevas herramientas de la tecnología, es más fácil contactar a nuevas personas, e incluso tener citas con desconocidos, que aunque parece ser muy útil podrías ser un arma de doble filo, principalmente cuando se tratan de estafas.
Este tipo de situación suele ser aprovechada por los ciberdelincuentes, pues de acuerdo con la agencia de investigación federal de Estados Unidos (FBI), en 2021 hubo un registro de mil 800 estafas relacionadas a citas románticas online y apps para encontrar pareja.
Te podría interesar
Debes tomar en cuenta que muchos delincuentes se hacen pasar por extranjeros o personas atractivas y de esta forma engañan a sus víctimas. Primero establecen una relación profunda para después por medio de una emergencia pedir dinero.
Otra forma de engañar a personas inocentes es hacerse pasar por benefactores o voluntarios de alguna buena causa y después de enamorar a la víctima recurren a pedir un apoyo. De acuerdo al registro del FBI en Estados Unidos varios ciudadanos perdieron una cantidad de 131 millones de dólares.
Debido a esta situación la empresa de Tinder, mejor conocida por ser una aplicación de citas, lanzó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas.
Como primer paso lo que debes hacer es revisar las fotos de la persona con la que hiciste match, pues los estafadores hacen uso de fotos falsas. Puedes recurrir a una herramienta de búsqueda inversa de fotografías en internet. Ten cuidado con lo que subes a tu perfil. Evita subir fotos donde muestres tu ubicación exacta o las rutas que usas a diario.
Para estar seguro haz preguntas y sondea, pues los estafadores suelen tener inconsistencias en preguntas específicas o dar respuestas vagas.
Evita transferir dinero. A pesar de que confíes demasiado en la persona, si es que nunca la has conocido debes ser muy reservado y no entregar el dinero que te piden y menos proporcionar tus datos bancarios. Recurrir a las aplicaciones de citas puede ser divertido, pero cuando tu seguridad está de por medio es importante tomar medidas.