Doug Ducey, Gobernador de Arizona, derribará el 4 de enero del 2023 el improvisado muro hecho con contenedores de envío en la frontera con México.
El acuerdo con la administración del presidente Joe Biden consiste en que Arizona dejará de instalar los contenedores en bosques nacionales.
Ducey derribará el muro resolviendo una demanda y disputa política con el Gobierno estadounidense por invadir tierras federales.
El acuerdo incluye que Arizona elimine los contenedores que ya estaban instalados en Valle de San Rafael antes del 4 de enero.
Ducey había dicho que los contenedores eran un elemento temporal.
"Durante más de un año, el Gobierno federal ha estado promocionando su esfuerzo por reanudar la construcción de una barrera fronteriza permanente. Después de que la situación en nuestra frontera se convirtió en una crisis total, decidieron actuar", dijo CJ Karamargin, vocero de Ducey.
Esta resolución llega justo dos semanas antes de que Katie Hobbs, quien se opone a la construcción, asuma el cargo como Gobernadora. El trabajo de instalación de 3 mil contenedores a un costo de 95 millones estaba completo en un tercio, pero fue interrumpido.